Latinos son mayoría en récord de solicitudes para Universidad de California

0
2406
Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California (EE. UU.). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

Los Ángeles – Con un aumento de 12,2 % en relación con el año anterior, los latinos representan la mayor proporción de un nuevo récord de aspirantes a ingresar a los centros de la Universidad de California (UC), informó este jueves la presidencia de este sistema universitario.

Con un total de 249.855 solicitudes de admisión para las 10 sedes de la UC, el número total de solicitudes para otoño de 2021 aumentó 16,1 % en comparación con 2020.

“Nuestro número récord de solicitudes es un testimonio de la capacidad de recuperación de los estudiantes y sus familias, así como de su enfoque inquebrantable en la educación superior”, expresó en un comunicado Michael Drake, presidente de UC.

Los aspirantes latinos representan la mayor cantidad entre las solicitudes de ingreso de estudiantes que viven en California, constituyendo el 37,8 % de las solicitudes para primer año y el 33 % de las solicitudes de transferencia de colegios comunitarios del estado.

“Me siento alentado e inspirado por tantos estudiantes dedicados que quieren ingresar a la Universidad de California”, señaló John Pérez, presidente de la Junta de Regentes de UC, al destacar la importante diversidad de estos nuevos aspirantes.

La proporción de solicitudes de “estudiantes subrepresentados” fue de 45,1 %, destacándose un incremento en las solicitudes para primer año de estudiantes afroamericanos, que mostraron un aumento de 21,8 % en relación al 2020.

El sistema UC cuenta con nueve sedes que ofrecen estudios de posgrado y pregrado, y los más de 66.000 estudiantes latinos representan la tercera mayor proporción del alumnado con 22 % del total.

Del total de 226.449 estudiantes de pregrado, 40 % son los primeros de su familia en lograr el ingreso a una universidad. Los residentes de California representan el 80 % y un tercio del total recibe las Becas Federales Pell.