Latinos y afroamericanos de Chicago piden paz y solidaridad

0
1100
Demonstrators protest over the deaths of Breonna Taylor and George Floyd in the Uptown neighborhood of Chicago, Illinois, USA, 05 June 2020. EFE/EPA/TANNEN MAURY

Chicago (IL) – A medida que las protestas contra la brutalidad policíaca llegan a su décimo día consecutivo en Estados Unidos, las organizaciones comunitarias asentadas en barrios de mayoría hispana o afroamericana de Chicago pidieron este viernes paz y unidad.

Organizaciones y políticos pusieron de relieve la «unidad multirracial» que predomina en vecindarios como el de Logan Square y Little Village, donde días atrás circuló en redes sociales informaciones sobre presuntas escaramuzas por motivos raciales y hasta un tiroteo en el suburbio de Cicero.

«Aquí en nuestra comunidad estamos listos para responder con participación comunitaria. La seguridad de nuestra comunidad es nuestra principal prioridad», dijo el concejal Mike Rodríguez, del distrito electoral 22 de Chicago, donde el 87 % de su población es hispana, el 8 % es afroamericana y el 4 % blanca.

«Nuestra comunidad ha tenido un número muy pequeño de saqueos, y nuestra unidad es principalmente lo que ha mantenido a nuestro vecindario seguro», dijo Rodríguez, en cuyo distrito se han organizado actividades comunitaria en la calle, y con iglesias locales y otros programas del vecindario para exigir la paz.

Organizaciones locales sin fines de lucro como Communities Partnering 4 Peace, dedicada a la reducción de la violencia, o Enlace, que se enfoca en la educación, la salud, la inmigración y la prevención de la violencia, han organizado marchas, barbacoas multiculturales y vigilias en La Villita.

Aunque principalmente hispano, en esas actividades desarrolladas en ese barrio han participado también miembros de la comunidad afroamericana, contrarrestando así la larga historia de conflictos que ambas minorías raciales han protagonizado en Chicago.

«Estamos en medio de otro grito de justicia», dijo a Efe Katya Nuques, directora ejecutiva de Enlace.

Señalo que los programas y actividades que han desarrollado en la calle tienen como objetivo sofocar cualquier sentimiento opuesto a los afroamericanos entre la comunidad latina, y viceversa.

«Sabemos que la comunidad negra está protestando por el sufrimiento de cientos de años de discriminación y marginación. Somos mucho más parecidos que diferentes en nuestras luchas», agregó.

«Estuvimos en las protestas por aquí los últimos días para mostrar nuestra solidaridad y para asegurarnos de que no se trata de una guerra racial. No vemos razas, vemos comunidad», señaló a Efe Abraham Ocon Mayorga, propietario de la tienda de patines en La Villita Prosper Skate Shop.

Esa solidaridad se evidenció este viernes cuando unos 400 estudiantes de secundaria y recién graduados, principalmente latinos y afroamericanos, realizaron una marcha pacífica que comenzó enfrente de la secundaria Little Village Lawndale High School y prosiguió por el vecindario.

Los participantes cantaron el «Cumpleaños Feliz» a Breonna Taylor, la mujer afroamericana de Kentucky que fue asesinada a tiros por agentes del Departamento de Policía de Louisville, Kentucky, el pasado 13 de marzo y que hoy habría cumplido 27 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here