Legado de Martin Luther King inspira a los «soñadores» a continuar su lucha

0
1186
Grupos de personas visitan el lugar donde nacen los restos de Martin Luther Jr. ayer domingo, 20 de enero de 2020, en Atlanta (EE.UU). EFE/ Marcelo Wheelock

Atlanta (GA) – El legado de reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968) inspira a los inmigrantes, y especialmente a los jóvenes «soñadores», a continuar la lucha por sus derechos en momentos en que aseguran sentirse «atacados» por políticas segregacionistas, igual que ocurría en los años 60.

Por ello, en el aniversario del natalicio del líder de los derechos civiles, recuerdan sus enseñanzas y le rinden homenaje con diversas actividades que se celebran en varios sitios de Atlanta, la cuna del Movimiento por los Derechos Civiles.

«El legado del doctor King les recuerda a las y los estudiantes indocumentados que la lucha por los derechos humanos puede ser redentora», declaró a Efe Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University, una iniciativa creada en 2011 en Athens, Georgia, para ofrecer clases a estudiantes indocumentados.

La Universidad de la Libertad nació con la finalidad de brindar cursos de nivel universitario a jóvenes «sin papeles» que no pueden acudir a las universidades públicas de Georgia por no contar con un estatus migratorio legal, tal como lo establece una prohibición de la Junta de Regentes del estado.

«Como profesora de Derechos Humanos en Freedom University, veo de primera mano cómo el legado del doctor Martin Luther King Jr. inspira a nuestros estudiantes», sostuvo la educadora, en cuya clase del domingo los alumnos discutieron el ensayo de King de 1958 titulado «Mi peregrinaje hacia la no violencia».

Los llamados «dreamers» o «soñadores» de Georgia han protagonizado diversos actos de desobediencia civil en los últimos años para protestar por las políticas estatales que consideran «segregacionistas».

«No es una coincidencia que las mismas universidades que una vez segregaron estudiantes negros también lo hagan hoy con estudiantes indocumentados», dijo Soltis.

Pero agregó que, así como estudiantes negros se organizaron y lograron eliminar la segregación en las universidades públicas de Georgia en los años 60, los estudiantes indocumentados «se organizarán y eliminarán la segregación en las universidades públicas» del estado para que todos los jóvenes tengan acceso equitativo a la educación superior.

«No se trata de si ellos y ellas lo van a lograr, sino de cuándo lo van a lograr», afirmó la directora ejecutiva de Freedom University.

Para la representante estatal hispana Brenda López, el legado de King ha sido inspirador para los jóvenes hispanos que se han criado en Estados Unidos, particularmente en Georgia.

«La palabras de King son algo que nos motiva a todos nosotros», declaró a Efe la representante estatal y aspirante a un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que participa este lunes en un desfile en Lawrenceville, Georgia, en honor al líder de los derechos civiles.

Junto a López también estará Jorge Granado, un joven de 26 años, que es candidato a legislador estatal.

«Él (King) nos ha inspirado a todos, a los afroamericanos, a los latinos; y ahora yo inspiro a otros jóvenes como yo, que me he postulado para ser legislador en la Cámara de Representantes de Georgia», dijo Granado a Efe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here