Legislador latino de Colorado presenta ley para controlar brutalidad policial

0
703
Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron en la noche del viernes 29 a la Casa Blanca, donde un nutrido grupo de manifestantes se unió al grito de "no puedo respirar".EFE/ Jim Lo Scalzo

Denver (CO) – Como respuesta a las violentas protestas en los últimos días en el centro de Denver, el presidente del Senado de Colorado, Leroy García, presentó este miércoles un proyecto de ley «para responder a la brutalidad policial».

La medida, conocida como Ley de Integridad y Responsabilidad de las Fuerzas del Orden, busca derogar las actuales leyes vigentes en Colorado que le otorgan «inmunidad calificada» a los policías, impidiendo así que se los demande individualmente en caso de heridas severas o de muerte.

La propuesta, que comenzará a debatirse hoy mismo, incluye provisiones como el uso obligatorio de cámaras corporales por parte de todos los policías en Colorado, la recolección de datos sobre quién es detenido (y si hubo o no revisión de vehículos o propiedades) y cambios a las reglas de uso de fuerza en caso de alguien huya a pie de los uniformados.

La ley también prohibiría la práctica relativamente común de que un policía despedido de una jurisdicción por uso excesivo de fuerza solicite trabajo en otra jurisdicción de Colorado.

García enfatizó que los casos de violencia policial «no representan a la mayoría de las fuerzas del orden», pero, dijo, incluso si esos casos son pocos «debemos responder a ellos».

«La integridad de las fuerzas del orden y la confianza en las fuerzas del orden son elementos claves en nuestras comunidades. Cuando esa confianza se pierde, se ven estas clases de disrupciones y, lamentablemente, estas clases de farsas», dijo el hispano de más alto cargo electo en Colorado al presentar su proyecto.

El jueves de la semana pasada, García estaba dentro del Capitolio de Denver cuando desconocidos realizaron varios disparos, que destruyendo ventanas del edificio legislativo.

Durante el episodio, los violentos destruyeron la camioneta personal de García. En aquel momento, el senador dijo que su preocupación no era su vehículo, sino «la causa profunda de las demostraciones», es decir, la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

«Estamos acostumbrados a protestas y demostraciones y generalmente en un 98 % son pacíficas», dijo García.

Por su parte, el Departamento de Policía de Denver, el mayor en Colorado, con unos 1.200 uniformados, convocó para este miércoles a las 6 pm hora local a una reunión pública virtual «para escuchar sobre oportunidades que generen cambios significativos» y para que los habitantes de Denver «puedan compartir sus inquietudes».

A la vez, la Orden Fraternal de Policías de Colorado expresó en un comunicado que esa organización está «completamente comprometida a respaldar políticas públicas que protejan a las comunidades a las que servimos», indicando que el problema requiere «conversaciones reflexivas y significativas incluso más allá de esta sesión legislativa».

Y tras recibir este martes una copia de la versión inicial del proyecto de ley, el gobernador Jared Polis (también demócrata) expresó su respaldo a la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here