Legislador latino es hostigado por seguidores de Trump: «Mostraban tanta ira»

0
3568
El representante demócrata de California Lou Correa fue hostigado en un aeropuerto de Washington por simpatizantes del presidente, Donald Trump, en un momento de tensión en el que, reconoció, sintió lo mismo que el pasado miércoles durante el mortal asalto al Capitolio. EFE/EPA/Matt McClain / POOL/Archivo

Washington – El representante demócrata de California Lou Correa fue hostigado en un aeropuerto de Washington por simpatizantes del presidente, Donald Trump, en un momento de tensión en el que, reconoció, sintió lo mismo que el pasado miércoles durante el mortal asalto al Capitolio.

En un video divulgado en las últimas horas, se ve a Correa, de 62 años, rodeado e insultado en el Aeropuerto Internacional Dulles, al oeste de Washington, un día después de que miles de seguidores de Trump asaltaron la sede del Congreso en una asonada que dejó cinco personas muertas y centenares de heridos y detenidos.

El legislador, que representa al Distrito 46 de California, situado en un condado de tradición republicana pero donde se ha mantenido desde el 2017 con cerca del 70 % de los votos, se hizo eco de las imágenes en su cuenta de Twitter.

En el video de más de dos minutos se ve a, al menos, tres individuos que lo rodean y uno de ellos le impide el paso gritándole en la cara, mientras otros lo insultaban y criticaban por su oposición a Trump, quien sostiene que la elección presidencial de noviembre pasado fue fraudulenta.

Cuando el legislador demócrata intenta hablar con los exaltados viajeros uno de ellos le espeta con rabia: «Esto (EE.UU.) no es una dmocracia, es una república», en una clara confusión del significado de ambos términos.

«Pensé que él iba a darme un puñetazo», dijo Correa este martes en declaraciones a Spectrum News. «Y yo estaba listo para hacer lo que fuera necesario para protegerme», indicó el congresista, que dijo que sintió lo mismo que horas antes en el Capitolio.

«Estoy solo, no hay protección a mi alrededor y me tienen rodeado la misma gente. Mostraban tanta ira», indicó.

Una situación similar le ocurrió al senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, de 65 años, cuando partidarios de Trump lo rodearon e insultaron en el Aeropuerto Reagan National, al sur de Washington, después que el Congreso ratificase los resultados de la elección del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.

El también senador republicano de Utah Mitt Romney fue hostigado en el Aeropuerto de Salt Lake City, y el representante demócrata Al Green, de Texas, fue rodeado por un grupo de personas iracundas cuando hizo una escala en Nashville, en Tennessee, para un cambio de vuelo.

Los miembros de la Cámara de Representantes retornarán esta semana a Washington para votar sobre un juicio político de Trump bajo cargos de haber incitado la asonada, y las autoridades locales y federales han incrementado la presencia de fuerzas policiales y militares en la capital.

Según medios de prensa locales, la Policía del Capitolio informó a los legisladores sobre supuestos planes de milicias armadas para la ocupación del centro de Washington DC y ataques al Congreso antes de la transmisión del mando fijada para el 20 de enero.

Y, de acuerdo a un documento oficial obtenido por NBC News, las autoridades tienen previsto fortalecer las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los congresistas cuando se trasladen a la capital del país en los próximos días.