Legisladora de Nueva York busca que indocumentados reciban vacuna de covid-19

0
1444
Fotografía cedida por la Asamblea de Nueva York donde aparece la asambleísta demócrata Linda Rosenthal. EFE/Asamblea de Nueva York /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Nueva York – Una legisladora estatal de Nueva York quiere asegurarse de que inmigrantes indocumentados tengan acceso a la vacuna contra la covid-19 como cualquier ciudadano del país, y para ello ha presentado un proyecto de ley para requerir que el estado asuma el costo de la inmunización.

La asambleísta demócrata Linda Rosenthal ha expresado su preocupación de que se hayan dado a conocer los planes para que la vacuna sea gratis a todos los ciudadanos, pero nada se haya dicho sobre los indocumentados o los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Nueva York.

«La vacuna de la covid-19 debe estar disponible a ningún costo para todos los neoyorquinos, sin importar su ciudadanía o estado de atención médica», indicó Rosenthal.

«Esta legislación requerirá que el estado tenga disponible la vacuna para todos los neoyorquinos sin importar su estatus migratorio», sostuvo la legisladora.

Rosenthal presentó el proyecto luego de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, escribiera, junto con una coalición de organizaciones, al Departamento de Salud y Recursos Humanos federal requiriendo fondos para facilitar la vacuna para comunidades de escasos recursos económicos.

Sin embargo, la propuesta de ley de Rosenthal no dice de dónde saldrán los fondos para la vacuna a comunidades indocumentadas, lo que hace más difícil el cedazo legislativo.