Legisladores exigen investigación sobre maltrato a inmigrantes detenidos

0
3904
La senadora demócrata de Washington Patty Murray (c) camina por el Senado. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington – Un grupo de legisladores demócratas exigieron este jueves una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acerca de supuestos maltratos a inmigrantes indocumentados recluidos en un centro de detención en Tacoma, estado de Washington.

Las senadoras Patty Murray y María Cantwell, y los representantes Adam Smith, Pramila Jayapal, Derek Kilmer y Denny Heck, todos demócratas por Washington, enviaron una carta al Inspector General del DHS, Joseph Cuffari, después que un informe del Centro para los Derechos Humanos en la Universidad de Washington diera cuenta del abuso del confinamiento solitario.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene detenidos a más de 16.700 inmigrantes indocumentados a la espera de sus audiencias para su posible deportación. A comienzos de año el ICE llegó a tener un promedio diario de 40.000 detenidos en diversas instalaciones en todo el país.

«Durante años hemos expresado preocupaciones por los informes acerca de cuidado inadecuado de la salud, negligencia médica y tratamiento inhumano a las personas detenidas en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC)», señala la carta de los legisladores.

«Debido a la falta de transparencia, rendición de cuentas y decencia documentada en el informe del Centro para los Derechos Humanos, solicitamos una investigación inmediata de los informes recientes sobre violencia contra los inmigrantes detenidos, y una revisión integral del uso del confinamiento solitario en NWDC», agregó.

El lunes pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos y los derechos de los inmigrantes en el estado de Washington se reunieron en el NWCD, en el centro de menores Carson House y en la sede del Departamento de Correcciones del estado en la ciudad de Kent para exigir la liberación de los detenidos por las fallas del Gobierno en la tarea de protegerlos de la covid-19.

Hasta ahora han muerto tres detenidos en centros de detención del estado de Washington. Los grupos de defensores de los inmigrantes sostienen que se siguen violando los derechos humanos de los detenidos, manteniéndolos en aislamiento solitario durante días sin poder contactar con nadie.

El informe del Centro para los Derechos Humanos indica que, según datos proporcionados por ICE, el NWCD mantiene a las personas en confinamiento solitario por más tiempo que cualquier otro centro de detención migratoria en el país.

Los legisladores enfatizaron que, de acuerdo con ese informe, 34 % de las personas puestas en confinamiento solitario entre septiembre de 2013 y marzo de 2020 estaban identificadas como casos con diagnóstico previo de enfermedad mental.

«El uso del confinamiento solitario para individuos diagnosticados con enfermedades mentales viola la ley internacional y las normas propias del ICE y a las cuales el Grupo GEO afirma que se atiene», añadió la carta. GEO es una de las mayores empresas privadas que operan prisiones y centros de detención en EE.UU.

«El informe documenta el uso del confinamiento solitario como represalia contra los individuos que han participado en huelgas de hambre o han protestado contra las condiciones en el NWDC», sostuvieron los legisladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here