Legisladores hispanos piden pago remoto de fianzas de migrantes detenidos

0
830
Imagen tomada al cartel que anuncia la llegada al Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Washington – Los legisladores hispanos en el Congreso de Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump que permita el proceso de pago de fianzas por internet para reducir el número de detenidos en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Caucus Hispano en el Congreso (CHC), encabezado por Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidiendo que se procesen los pagos por un sistema electrónico «de forma que las familias puedan mantener el ‘distanciamiento social’ cuando hacen esos pagos».

El sistema vigente requiere que los familiares de los detenidos por el ICE paguen las fianzas personalmente y con dinero en efectivo o que envíen el cheque por correo, lo cual causa demoras en la liberación de los detenidos.

El CHC indicó que este procedimiento expone tanto a los familiares del detenido como al personal de la Oficina de Policía y Remoción (ERO) al coronavirus que ha causado la pandemia de COVID-19.

«Si las familias creen que la única forma eficiente de pagar bonos es haciéndolo personalmente, habrá más familias y más empleados de ERO expuestos al coronavirus en esta crisis de pandemia», apuntó la carta. «Asimismo, en algunas partes del país el acceso a las oficinas de ERO se ha clausurado completamente debido a las tareas de desinfección y los esfuerzos de cuarentena, haciendo imposible el pago de las fianzas».

«Permitir el pago expedito e inmediato de fianzas usando el portal eBonds ya existente ayudará a proteger la salud pública y a reducir el número de personas detenidas», afirmó el CHC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here