Legisladores piden a Gobierno que libere a padres migrantes junto a sus hijos

0
161
Fotografía del 14 de julio de 2018, de un grupo de niños jugando fútbol en el patio del albergue Casa Alitas, en Tucson, Arizona (EE.UU.). EFE/María León/Archivo

Washington – Decenas de legisladores pidieron este martes al Gobierno del presidente Donald Trump que libere a padres y madres junto con más de un centenar de menores de edad detenidos por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en cumplimiento con una orden judicial sobre los niños.

La semana pasada la jueza federal Dolly Gee determinó que la pandemia de coronavirus se propagaba rápidamente en los centros de detención donde ICE tiene bajo su custodia a más de 23.000 migrantes, y dio plazo hasta el 17 de julio para que la agencia deje en libertad a los menores de edad.

ICE ha informado que hasta el 26 de junio había hecho pruebas de detección del coronavirus entre 10.153 migrantes detenidos y que al 29 de junio tenía bajo su custodia 808 personas con resultados positivos por COVID-19.

La senadora Dianne Feinstein, de California y la demócrata de más alta jerarquía en el Comité Judicial del Senado, en una carta al director interino de ICE, Matthew Albence, señaló que «en medio de una pandemia global y cuando el coronavirus se contagia en los centros de detención para familias, debemos reducir de manera responsable el número de personas detenidas».

Bridget Cambria, abogada de la organización Aldea People’s Justice Center, dijo a Efe este lunes que ICE «tiene tres opciones».

«Pueden liberar al grupo familiar, o pueden liberar sólo a los menores, o pueden retornar a la política de separación de las familias», agregó. «Esto último ya ha sido declarado ilegal en 2018».

«ICE no ha indicado hasta ahora qué hará y esperamos que harán lo que es correcto», agregó.

Feinstein indicó que «en lugar de separar estas familias dejando a los adultos en riesgo de infección con el coronavirus, ICE debería trabajar de la forma más rápida posible para liberar, juntas a todas las familias detenidas que buscan asilo».

Por su parte 80 miembros de la Cámara de Representantes encabezados por el Caucus Hispano en el Congreso exigieron que el Gobierno de Trump «libere de manera segura y expedita a todos los padres, madres y niños que se encuentran en centros de detención».

«Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, miembros del Congreso, abogados y médicos han urgido continuamente a ICE a que use sus atribuciones para liberar a las familias detenidas», señaló la carta de los legisladores a Albence. «Sabemos que el Gobierno tiene un historial de separar a miles de niños de sus familias».

«La separación de las familias jamás debería ser política de este país», enfatizaron. «Exhortamos a ICE a que actúe con compasión y libere a las familias juntas».

«El Gobierno debe cesar en el uso de esta crisis de salud pública como medio para aplicar políticas de inmigración que son ilegales e inhumanas», apuntaron los legisladores.

En su opinión, en estos tiempos «extraordinarios» no debería añadirse al sufrimiento humano el «instilar miedo en el corazón de los padres y las madres migrantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here