Lencas de Honduras exhiben creaciones en un programa financiado por Andalucía

0
3818
Una mujer muestra una de sus artesanías durante una feria de arte lenca hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa – Las expresiones artísticas de una docena de artesanos de la etnia lenca de Honduras se exhiben a partir de este viernes en Tegucigalpa, en una feria como parte de un programa financiado con recursos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La V Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca fue inaugurada por representantes de Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y de la AACID, en el centro de la capital del país centroamericano.

Jazmín Velásquez, asesora de la AACID, explicó a Efe que la feria se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua, que inició en 2012 y recibe ayuda de la Andalucía, en su segunda fase, por 400.000 dólares.

Se busca «promover el apoyo a nuestros artesanos de tradición lenca» de los municipios de Yamaranguila, La Campa, Ojojona, Orocuina, Goascorán, La Paz y Comayagua, en el occidente, sur y centro del país, para que puedan comercializar sus productos, subrayó.

En la feria participan al menos doce grupos de artesanos de los tejidos, el barro, de la madera y otras artes decorativas que habitan en el occidente, sur y oriente del país.

«Vale la pena, en esta época navideña, darle un apoyo porque ellos han tenido bastantes dificultades con la pandemia (de covid-19), sus ventas se han disminuido bastante», añadió Velásquez

Dijo además que la feria es una «oportunidad» para que los artesanos lencas puedan promover sus productos y generen ingresos para sus hogares.

La Agencia Andaluza ayuda a los artesanos a organizar y legalizar sus microempresas, fortalecer e innovar la producción artesanal, y en la promoción y comercialización de las creaciones, señaló.

En declaraciones a Efe, la coordinadora del Proyecto de Competitividad Lenca del IHAH, Tania Ramírez, coincidió con Velásquez subrayando que el programa busca “apoyar” a los artesanos en la promoción y comercialización de sus productos lencas.

«Les apoyamos desde sus inicios, la legalización, hasta la capacitación para el mejoramiento de sus piezas, la innovación y la comercialización a través de ferias de artesanías a nivel nacional e internacional», subrayó Ramírez.

El proyecto pretende visibilizar la labor artesanal, así como aumentar la comercialización de esos productos, enfatizó la funcionaria del Antropología.

«Buscamos rescatar la tradición artesanal lenca y, con ello, mejorar la calidad de vida de los artesanos que producen estas piezas», añadió.

La Agencia Andaluza también ha contribuido a la construcción de talleres artesanales y a la apertura de dos tiendas para comercializar los productos, una de ellas en Tegucigalpa y otra en el departamento sureño de Choluteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here