Lentes que inmortalizan el drama de los ciclones

0
1093

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital)– Miles de imágenes quedaron en nuestras retinas tras el paso de devastadores huracanes que azotaron a Honduras en las últimas décadas, especialmente los fenómenos Eta y Iota que destrozaron el Valle de Sula y otras zonas del noroccidente del país.

– Gracias a reporteros gráficos profesionales, video aficionados o simplemente ciudadanos comunes, las imágenes de la tragedia estuvieron a la orden del día.

En 1998, cuando el huracán Mitch partió a Honduras, los lentes periodísticos recogieron las desgracias que abatieron a millones de personas aun a costa de sus vidas, tal y como ocurrió con Víctor Sauceda, un periodista gráfico del capitalino diario el Heraldo, que en busca del mejor ángulo fue arrastrado, junto a la elevada construcción donde disparaba el lente para llevar las imágenes de las embravecidas corrientes que arrollaban el céntrico barrio La Hoya de Tegucigalpa.

Con Víctor Sauceda, se perdió a un profesional comprometido y un lente de gran calidad. Para entonces el Internet y la conectividad en el país eran incipientes y las redes sociales casi inexistentes.

Las imágenes de Mitch fueron pese a ello abundantes y gráficas.

Pero este 2020, la presencia de Eta e Iota, fueron captadas minuto a minuto tanto por los periodistas gráficos como por los propios protagonistas de las historias que pudieron compartir sus desdichas a través de las plataformas sociales que la red les permite.

Leer nota completa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here