Tegucigalpa – Por más de 35 años el artista hondureño Leonel Obando Rosales ha estado implicado en el mundo del arte como pintor y a la vez transmisor de conocimientos y forjador de nuevas generaciones como docente.

A diferencia de una buena parte de la población capitalina, que nació en el interior y vino a Tegucigalpa, Obando Reyes hizo la movilización al revés, ya que vino al mundo en la capital, pero a temprana edad fue llevado por sus padres a Olanchito, Yoro y posteriormente a Salamá, Olancho.

Influenciado por el estilo del español Francisco de Goya y la temática social, Obando realiza trabajos en que la figura sea su principal protagonista y combinarlos con colores que resalten.

Mediante un diálogo con Proceso Digital, mencionó que evita utilizar medios fáciles, señalando que es uno de los principales problemas de los actuales artistas que se conforman con un estilo “facilista”.

A la par, ha desarrollado una carrera de docencia por 18 años, donde ha impartido varias clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes, especialmente los del área de gráficos y artes plásticas.

Todo esto sustentado por sus trabajos como pintor y sus 15 años de experiencia en el área de publicidad, donde llegó a ser director creativo en una agencia.

Orígenes

Leonel Obando Rosales nació el 19 de mayo de 1966 en la ciudad de Tegucigalpa.

Su infancia transcurrió principalmente fuera de la capital hondureña cuando se mudó al municipio de Olanchito en Yoro, debido a que su padre laboraba en los campos bananeros como parte de la migración hacia la zona norte.

Obando recordó que su infancia fue feliz y alegre porque practicaba fútbol, tenía amistades y podía ir a la escuela.

A partir de su estancia en Olanchito inició su interés en el arte porque empezó a distinguirse entre sus compañeros de escuela como dibujante.

Posteriormente, él y su hermana se trasladaron al municipio de Salamá en Olancho para vivir con su tía, donde pudo enriquecer su amor por el arte al tener acceso a muchos materiales.

Leonel Obando hizo sus estudios primarios en la escuela República de Honduras en Salamá.

Mientras que los cursos de ciclo común fueron en el Instituto Bernardo Aguilar y el Instituto Central Vicente Cáceres en la capital hondureña.

Inicios en el arte

Para 1982, Leonel Obando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se graduó en 1984 con el título de profesor de Artes Plásticas.

Luego de su formación académica enriqueció su quehacer artístico al ser casi de los últimos en integrarse al taller del maestro Dante Lazzaroni, donde convivió con otros grandes de la pintura como Aníbal Cruz, Dante Fanconi, Virgilio Guardiola, Mario Mejía, Felipe Bouchard, entre otras grandes figuras de las artes plásticas.

En 1985 empezó a trabajar como dibujante en una agencia de publicidad siendo visualizador de los creativos, después pasó al área de ilustración y fue evolucionando hasta llegar al área creativa.

Contó que estuvo 15 años trabajando en publicidad iniciando como dibujante, luego hizo bocetos hasta llegar a director creativo en una agencia.

Finalmente, dejó de trabajar en publicidad en 2001, tomándose un año sabático para poder dedicarse a hacer obras de arte.

Obando dijo que su estilo fue influenciado por el español Francisco de Goya y que le gusta hacer las obras figurativas y combinarlas con colores y la explotación social.

Reveló que muchas de sus primeras obras fueron por encargo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para conmemorar a los desaparecidos.

“De las primeras obras que hice fue unas madres estando en la oficina de una comisaría de la Policía pidiendo información por sus hijos desaparecidos y es parte de la colección de la Escuela de Bellas Artes”, narró.

Tuve que dividir mi carrera de medio tiempo para empezar a hacer arte siendo mi primera exposición individual en 2004 realizando 18 obras en la Galería Nacional.

El pintor contó que la oficina de la Primera Dama le compró bastantes obras durante el 2008-2009 porque hice una producción con la temática lenca.

Afirmó que ha participado en bienales, antologías y algunas obras han sido seleccionadas para ser colgadas.

Contó que la mayoría de las obras que hace en la actualidad es a solicitud de clientes particulares.

Docente

Su carrera como docente nació en 2005 cuando el reconocido pintor Dino Fanconi, quien en ese tiempo era el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, le pidió si podía colaborarle impartiendo clases de anatomía artística, dibujo natural y taller experimental.

Con el tiempo me fue gustando el ambiente y me quede enseñando clases en la Escuela, dijo el artista.

Confirmó que ha impartido las clases de: dibujo natural, anatomía artística, escultura en madera, detalle en madera, taller experimental; clases en el área de gráficas como bosquejo publicitario, publicidad, creatividad, arte final y otros.

Además de pintor, Leonel Obando lleva una carrera como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes por más de 35 años.

Aceptó que el trabajo de docente es bastante absorbente, y que ha evitado que pinte de manera seguida.

Incluso mencionó que se puede vivir del arte, pero que es difícil porque la mayoría tiene un segundo trabajo para poder financiar el arte.

El docente confirmó que la evolución de la tecnología ha disminuido el requerimiento de la mano de artistas, pero que uno como artista debe de evolucionar de la mano, “ahorita es imperdonable que alguien no pueda utilizar la tecnología porque enriquece los conocimientos de uno”.

Actualidad de los artistas

Leonel Obando analizó que los artistas actuales no logran desarrollar toda su potencia propia por la influencia del arte contemporáneo que es bien facilista.

Los recién ingresados no logran desarrollar todos los años que estuvieron trabajando porque es fácil de hacer y sin mucho estudio, explicó.

Aunque destacó que varias artistas se dediquen a hacer trabajos de murales en los pueblos que aporta un buen elemento artístico y ha servido de plataforma para lanzarse

No obstante, anhela que varios dejaran de utilizar temas ecológicos en los murales y se enfocaran en hacer una unidad en la variedad de obras.

Cada pared es un cuadro, pero no es consiguiente con el otro, si lo miramos en global no dice que trata la temática, analizó