Tegucigalpa – Unos 500 pacientes renales sufrirán cambios drásticos en sus tratamientos de diálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al reducir las sesiones de cuatro a dos horas diarias.
– Aunque las máximas autoridades niegan que la medida abarque a todos los pacientes renales, los afectados aseguran que sí les afecta de forma general.
El director del Seguro Social, Gaspar Rodríguez, reveló que alrededor de 500 pacientes reciben atenciones de diálisis en el IHSS, sin embargo la reducción de las diálisis no es significativo, es decir que es muy poco el porcentaje afectado con esta situación.
Dijo que como institución aspiran a tener calidad de atención de los pacientes, al tiempo que recordó en Honduras nunca se ha trabajado en programas de prevención de enfermedades.
Mencionó que el 80 % de los pacientes renales que atiende el Seguro Social, padecen otras enfermedades como hipertensión y diabetes, además no llevan un control adecuado, lo que da al traste con los problemas de salud que empeoran sus condiciones de vida.
Desde varias ciudades del país, especialmente desde Choluteca, viajan a la capital para recibir los tratamientos de diálisis.
“En un año que llevamos de administración es difícil apagar este fuego, pero tratamos que la atención sea la mejor posible. Pasamos 12 años en que la gente estaba dormida y se olvidaron como se hacen los procesos de licitación, estamos volviendo a despertar a esta gente”, justificó.
Mencionó que al menos la preparación de una licitación demora hasta seis meses, se buscan proveedores y no se encuentran en el mercado, “quisiéramos tener varios ofertantes, pero eso no es posible en un país donde las inversiones no son excelentes”.
Aseveró que en la salud pública nunca existirá satisfacción, “a pesar de eso no nos desanimamos y seguimos adelante, sabemos que habrá problemas en el camino porque la administración pública no es fácil. Esto es un dolor de cabeza todos los días y lo hacemos porque estamos comprometidos con la población que queremos servir”.
Refirió que -aparte de las diálisis- los pacientes renales ocupan entre 12 y 15 medicamentos que deben estar disponibles en los almacenes.
Voces de los afectados
Una de las pacientes identificada como Waleska Zelaya, denunció que “no es cierto que seamos pocos. En post turno un denominativo que no debería de existir porque tenemos derecho a un turno, somos 30 pacientes sólo aquí en Tegucigalpa y no se nos da el tiempo de tratamiento indicado por los médicos que es de cuatro horas”.
Citó que a ella este viernes apenas le dieron 2 horas y media, y eso que no es de las últimas que atienden, es de las primeras de post turno. “No quiere imaginar cuanto le dieron a los que venían después de mí”.
Zelaya explicó que las consecuencias son múltiples al no recibir el tratamiento completo. Existe un nivel de toxinas que no logra ser expulsados con el tratamiento, se descompensan los electrolitos, de baja la presión y finalmente los lleva a un infarto.
“Las razones por las que estamos en hemodiálisis es porque lo necesitamos. Necesitamos el tratamiento completo, no lo ocupamos de vez en cuando, no es posible que no se nos respete el derecho a la salud”, clamó.
Mientras, Lisandro Flores -otro paciente renal- lamentó que las sesiones no se brinden en el tiempo ordenado por el médico.
Indicó que a las 7.00 – 8.00 de la noche los pacientes quedan varados porque no hay un solo médico que los atienda. En el transcurso de las últimas horas de atenciones pueden pasar muchas cosas y no tienen quien los auxilie.
Narró que se debe esperar que un paciente fallezca para que otro ocupe su lugar. “Yo tuve que esperar un año para poder recibir las cuatro horas de diálisis”, contó.
Finalmente, la secretaria de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes de Enfermedades Renales, Hilda Gómez calificó como “un infierno” estar conectado cuatro horas diarias en una máquina de diálisis, y que todavía le disminuyan el tratamiento prácticamente los condenan a muerte.
“Hemos hecho las denuncias y no vemos respuestas para nuestros compañeros”, puntualizó.
Especificó que se han hecho las denuncian ante la junta directiva y del propio director del IHSS, pero las soluciones no llegan para los pacientes.
En Honduras constantemente los pacientes renales protestan por la suspensión de sus tratamientos ante la falta de pago del gobierno a las empresas encargadas del servicio.
Estimaciones oficiales dan cuenta que al menos 4 mil pacientes reciben tratamientos de diálisis en Honduras.
La diálisis es un tipo de tratamiento para la insuficiencia renal. Reemplaza la tarea que hacen los riñones al filtrar los productos de desecho del cuerpo y eliminar los líquidos adicionales de la sangre.
El tratamiento con diálisis se realiza por medio de una máquina de diálisis. Durante la diálisis, la sangre se transporta fuera del cuerpo y pasa a través de un filtro llamado dializador. El dializador funciona como los riñones y limpia la sangre. Luego, la sangre regresa al cuerpo.