Rescatan a 13 hondureños y un guatemalteco secuestrados en México

0
762

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este martes que tras un operativo liderado por las Fuerzas Antisecuestros de México se logró el rescate de 14 migrantes, 13 hondureños y un guatemalteco y el arresto de siete presuntos secuestradores.

-En la operación, siete integrantes de la estructura criminal fueron capturados y ahora los connacionales pueden decidir aplicar a una visa humanitaria o si por el contrario desean retornar a Honduras.

El rescate, donde fueron detenidos siete presuntos plagiarios, se llevó a cabo la noche del lunes, luego de que autoridades de Honduras denunciaran la desaparición de 14 migrantes de esa nacionalidad.

El operativo fue coordinado por efectivos de la Unidad Especializada en contra del Secuestro (UECS), perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con miembros del Ejército.

Rivera explicó que efectivamente se realizaron pagos parciales por parte de los familiares, lo que provocó que el plagio se prolongara más.

Refirió que la semana pasada participó en una videoconferencia entre los familiares y las autoridades de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexicano con la finalidad de explicarles cuál era la mejor manera de solventar este caso y cuál debería ser el comportamiento para facilitar a la Secretaría de Seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado el poder encontrar al grupo de delincuentes a quienes ya se les seguía el rastro mediante un proceso de investigación lo que se estaba dificultando porque poco a poco estaban recibiendo dinero proveniente desde Honduras.

“Es un golpe importante por parte de las autoridades antisecuestro del gobierno de México ya que se capturaron siete personas y eso puede desencadenar en la desarticulación de una banda”, manifestó el diplomático hondureño.

Acotó que el rescate se efectuó la noche del lunes y esta mañana se procede a la identificación de todos los rescatados.

“Afortunadamente se rescataron, se hicieron algunos pagos y ahora esperamos que puedan aplicar a los mecanismos para resarcir el daño en función a las nuevas leyes que están en vigor en México”, apuntó el diplomático.

Señaló que cuenta con los nombres de los compatriotas liberados, pero no los puede revelar porque todavía se están cotejando sus identidades para establecer la nacionalidad para lo cual se les están haciendo entrevistas esta mañana y quizá ya en horas de la tarde se hagan públicos, siempre y cuando sean mayores de edad ya que hay restricciones con los menores.

Ahora, los hondureños pueden optar a un proceso de solicitud de visa humanitaria o regresar voluntariamente a Copán de donde son originarios los connacionales.

Precisó que ahora los hondureños están bajo custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.

La nación azteca es por mucho el lugar donde más vulnerables son los hondureños ante los grupos del crimen organizado como el cartel de “Los Zetas” a quienes se atribuye este delito.

Los Zetas son una organización criminal y paramilitar dedicada al tráfico de drogas, extorsión, ejecuciones y secuestro; es a quienes se les atribuye el secuestro de los migrantes.

Aunque este caso llegó a feliz término según las autoridades hondureñas son cientos los connacionales que se encuentran secuestrados en México.

Pese a estos peligros los hondureños continúan exponiendo su vida al salir de forma irregular del país centroamericano.

Se estima que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría con Estados Unidos como destino.

Las causas de migración continúan siendo las mismas: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here