Libertad bajo fianza para beneficiario de DACA detenido nueve meses

0
9175
Fotografía cedida por Comunidades Organizadas Contra Deportaciones (OCAD) de Chicago donde aparece el joven beneficiario de la Acción Diferida (DACA), Jesús Alberto López, de 24 años, mientras posa junto a su madre,Lourdes Gutierrez . EFE/ OCAD Chicago

Chicago (IL) – La familia en Chicago de un beneficiario de DACA que se encuentra detenido en el sur de Minesota logró pagar la fianza, y este fin de semana el joven será liberado tras casi nueve meses de estar arrestado.

Miguel López Gutiérrez informó este jueves a Efe que lograron reunir los 25.000 dólares de fianza para poder poner en libertad a su hermano Jesús Alberto López, de 24 años y quien fue arrestado en Iowa en mayo del año pasado.

Jesús Alberto es un beneficiario de la Acción Diferida, el programa federal que da un amparo migratorio a jóvenes que llegaron como indocumentado siendo niños, y fue arrestado por la Policía de Marshalltown junto a otros amigos suyos cuando volvían de una excursión en Colorado.

Mientras los amigos fueron puestos en libertad, Jesús Alberto fue entregado a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes lo transportaron a un centro de detención en el condado Freeborn, en el sur de Minesota.

Desde ese momento, los abogados del joven «soñador» estuvieron luchando para que se les aclare bajo qué circunstancias y qué ley detuvieron a Beto, como se conoce al joven, ya que está amparado bajo el citado programa federal.

Nacido en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, Jesús Alberto llegó a Chicago en 2005 con nueve años junto a sus padres. En 2013 logró el beneficio de DACA y, según sus abogados, nunca ha tenido problemas con la justicia.

Los abogados del grupo Beyond Legal Aid exigieron a ICE la información del detenido y que se emita una orden de libertad bajo fianza, la que finalmente se logró hace unos días.

Familiares, amigos y activistas de Chicago lograron recaudar en dos días los 25.000 dólares necesarios para que Jesús Alberto pueda abandonar el centro en Minesota, lo que según Miguel es una victoria de toda la comunidad y de organizaciones de ayuda como Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD en inglés).

Según dijo el hermano, la familia planea una celebración de bienvenida para Jesús Alberto y una conferencia de prensa el martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here