Líder de comunidad migrante pide “no integrar peligrosas caravanas” hacia EEUU

0
277

Tegucigalpa – El representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, recomendó este sábado a los connacionales con ideas de integrar caravanas migratorias hacia los Estados Unidos a “no correr los riesgos del peligroso camino”.

El activista consideró 2019 es un año positivo para comunidad hondureña radicada en Estados Unidos por la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a la expectativa de lo que pueda pasar con al menos 16 mil hondureños en cuanto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Sin embargo, admitió que el punto crítico para los connacionales está en la deportación, ya que las cifras superan las expectativas, pues solo este año se registran 105 mil 373 hondureños repatriados. “Tenemos la esperanza que para los próximas elecciones puedan haber cambios en la política migratoria y que más personas puedan lograr la ciudadanía”, confió.

Leoncio Velázquez

“Pedimos a la ciudanía hondureña que escuche las recomendaciones organizaciones pro migrantes, ya que se está anunciado una caravana migratoria para el próximo mes de enero, porque es muy peligroso, además el clima está tremendo para este tiempo y si vienen niños van a venir a fracasar”, insistió el líder de la comunidad HULA.

En ese sentido, reitero que “le pedimos a la gente que se detenga y que piense dos veces las decisiones que van tomar, porque además hay muy pocas esperanzas de lograr un asilo en los distintos países donde se han declarado como países seguros”.

Advirtió que es una política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha demostrado contundencia en la aplicación de la ley, además de su descontento en el tema de las caravanas migratorias, asimismo tiene de aliados a países como México que ha puesto a disposición la policía de migración que en algunas veces cometen arbitrariedades.

Finalmente advirtió que el camino para llegar a Estados Unidos, “ahora es mucho más difícil, no ha necesidad de exponer al peligro a la familia. Los procesos migratorios son muy costosos y las esperanzas de ganarlo son muy limitadas, entonces no queda más camino que la deportación y ahí es donde se tiene que regresar al país en medio de la frustración”.

En las redes sociales, circula una convocatoria para que hondureños interesados en viajar de manera irregular a Estados Unidos, lleguen el próximo 15 de enero de 2020 a partir de las 5:00 de la mañana a la Central Metropolitana de Buses de San pedro Sula, la caravana se hace llamara “buscamos refugio en Honduras nos matan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here