Miami – Ramiro Cavazos, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC), dijo a EFE que los empresarios latinos han sido más afectados por la inflación al trabajar en sectores más dependientes del combustible y urgió a las autoridades financieras a dar igualdad de préstamos a esta comunidad.

Cavazos, que representa a más de 250 cámaras latinas del país, tildó de «inaceptable» que la tasa de rechazo a la comunidad latina cuando solicita préstamos alcance el 40 %, mucho más alta que para los que se identifican como blancos.

Subrayó que el organismo está trabajando con los bancos, centros comunitarios y el gobierno federal para obtener capital para los negocios hispanos, al señalar que la falta de acceso a financiamiento lleva al fracaso a estos negocios.

El latino lamentó que persiste la «discriminación financiera» pese a que los empresarios hispanos tienen incluso mejores garantías de pago de los créditos y que esta desigualdad les impide crecer o ampliar sus negocios.

«Estamos todavía peleando para tener más acceso a los préstamos y que traten a nuestros negocios con igualdad», indicó.

El directivo manifestó que aunque el empresariado hispano se muestra optimista y resiliente, está siendo más afectado por la inflación debido a que muchos de sus negocios están relacionados con servicios esenciales, transporte y construcción, que dependen en mayor proporción de los combustibles.

«Estamos en la línea al frente ofreciendo servicios, productos y para todo eso se necesita el inventario de camiones o de coches y todo se necesita la gasolina», expresó.

POR EL 15 % DE CONTRATOS FEDERALES

Por otro lado, el líder empresarial aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden se ha comprometido con la «meta» de otorgar a los empresarios hispanos el 15 % de los proyectos derivados de la Ley de Infraestructura, aprobada en 2021.

Indicó que hay mucho camino por recorrer porque se trata de una nueva ley y que hasta el momento han acumulado el 1,7 % del total de los proyecto que prevé la regulación, que se firmó por un total de por 1,2 billones de dólares.

Señaló que en el gobierno de Biden tiene «un compromiso fuerte» para hacer más negocios con minorías, entre ellos latinos y mujeres.

Cavazos recordó que el impacto económico de los latinos, que alcanzan más de 62 millones en Estados Unidos y tienen un poder adquisitivo de 2,8 billones (millones de millones) de dólares y que serían la quinta economía del mundo si fueran un país.

Precisó que los latinos tienen principalmente empresas en los sectores de la construcción, finanzas, seguros, ventas al por menor, importaciones y exportaciones y que más de un millón de personas de la comunidad trabajan en la salud, cuidando niños y gente de la tercera edad.

El directivo de la USHCC, que realizó la semana pasada la edición 43 de su Conferencia Nacional Anual en Phoenix (Arizona), dijo que los 800.000 millones de dólares anuales que aportan unos cinco millones de pequeñas empresas hispanas a la economía estadounidense sigue en crecimiento.

Cavazos señaló que vio mucha motivación en la reunión pese a la inflación y los estragos que sigue causando la covid-19 en la economía debido a que no se ha logrado suplir y devolver a la normalidad la cadena de suministro de bienes y servicios.

También criticó que la «guerra ilegal» de Rusia en Ucrania ha puesto una «pausa» a la economía global

Señaló que Rusia produce mucho gas natural y petróleo que se ha eliminado para Europa y Latinoamérica, engrosando aún más la demanda por esos combustibles.

Sin embargo, dijo que la comunidad hispana es resiliente y está acostumbrada a que tiene que «pelear por todo».

Según una encuesta reciente encomendada por la USHCC, el 94 % de los dueños de negocios hispanos tienen más probabilidades que otras empresas de estar abiertos a buscar orientación sobre formas de hacer que su negocio sea más resiliente.

Sin embargo, el 44 % tiene dificultades para encontrar los socios adecuados para mejorar el riesgo de su negocio.

Cavazos, sin embargo, dijo que cada vez los hispanos están haciendo más negocios entre ellos.

«Ha sido algo positivo que nuestros negocios están haciendo más negocio con otros negocios hispanos porque saben que nos necesitamos uno al otro», expresó.