Llega a Alemania el primer grupo de menores refugiados de islas griegas

0
9327

Berlín – Un primer grupo de 47 menores, entre ellos cuatro niñas, aterrizaron hoy en la ciudad alemana de Hannover procedentes de Atenas en el marco de una iniciativa europea para acoger a niños refugiados de campamentos en islas griegas.

Los 42 niños y cinco adolescentes -cuatro de ellos en compañía de sus hermanos menores- pasarán una cuarentena de dos semanas en el estado federado de Baja Sajonia antes de ser redistribuidos en los diferentes «Länder», precisa el Ministerio del Interior alemán en un comunicado.

«Me alegra que hoy hayamos podido recibir a los primeros menores no acompañados, a pesar de la gran carga que implica la crisis por el coronavirus. Es resultado de preparativos realizados durante meses y de intensas conversaciones con nuestros socios europeos», indicó el titular del Interior, Horst Seehofer.

Afirmó que Alemania cumple con su palabra y subrayó este «gesto concreto de solidaridad europea».

Confió en que también los socios europeos implementarán cuanto antes la disposición mostrada para acoger menores no acompañados de las islas griegas.

También el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius expresó su satisfacción por acoger hoy al primer grupo de menores no acompañados procedentes de Grecia.

«Es un comienzo. La situación en los campamentos en las islas griegas ya era insoportable en mi última visita hace cinco meses», señaló.

Agregó que la «coalición voluntaria» es una muestra de que «existe una solidaridad europea con Grecia y con refugiados en situación de necesidad».

Los menores, procedentes de campamentos de refugiados en las islas griegas de Lesbos, Samos y Quíos y originarios de Afganistán, Siria y Eritrea, permanecerán al menos dos semanas en Baja Sajonia «para coger fuerzas y naturalmente para pasar una revisión médica», señaló.

A todos los menores se les realizó un test antes del viaje para detectar si alguno de ellos está contagiado con el coronavirus.

El Gobierno alemán acordó el pasado 8 de marzo acoger a al menos 350 menores en el marco de una acción conjunta europea a la que se han sumado diez Estados miembros para contribuir a mejorar la difícil situación humanitaria en los campamentos en las islas griegas y la situación de los niños allí refugiados. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here