Llega a cien el número de indocumentados detenidos y con COVID-19

0
1825
Vista de varios inmigrantes detenidos por cruzar la frontera de EEUU. EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Washington – El gobierno informó este jueves que llegó al centenar la cifra de indocumentados que han dado positivo al COVID-19 y que se hallan detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de 25 empleados de centros de detención en el país.

Según el boletín de la agencia federal, se han confirmado 17 casos en un entro de detención en California, 16 en cuatro centros de Nueva Jersey, 12 en un centro de Nueva York, 12 en dos instalaciones de Arizona, nueve en seis centros de Luisiana y ocho en dos instalaciones de Pensilvania.

Asimismo, se han confirmado ocho casos en dos centros de Georgia, cinco casos en un centro de detención de Misisipi, cuatro en dos centros de Texas, tres casos en una institución de Illinois, tres casos en una cárcel de Michigan, dos casos en dos sitios de Florida, y un caso en Nuevo México.

La agencia aclaró que algunos de estos enfermos ya no están bajo su custodia.

ICE informó de igual modo que hay 25 casos confirmados de COVID-19 entre los empleados de la agencia que trabajan en centros de detención, con el mayor número (13 casos) en la instalación de Alexandria, en Luisiana.

Además, hay 81 casos confirmados de la infección con coronavirus entre empleados de ICE no asignados a los centros de detención.

El gobierno Unidos ha empezado a liberar cientos de inmigrantes indocumentados que según miembros del Congreso y grupos activistas corren peligro de contagio del coronavirus.

El subdirector interino de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, dijo el martes que las autoridades habían identificado a 693 migrantes detenidos y que podrían ser liberados debido a que son más vulnerables al coronavirus.

«Como una respuesta especial a esta crisis en particular» el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha instruido a sus agentes a que evalúen la condición de ciertos detenidos «que se consideran en riesgo mayor de exposición» al virus, añadió el funcionario.

Cucinelli dijo que unas 160 personas, que incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas, ya ha sido liberadas, aunque no especificó el período en que han ocurrido.

La Administración Trump mantiene casi 30.000 personas en los centros de detención de inmigrantes en todo el país. En su gran mayoría, estas personas no están acusadas ni han sido condenadas por delitos, y podrían salir bajo libertad supervisada hasta que les llegue la fecha de una audiencia en los tribunales de migración.

Según la plataforma Gothamist, de Nueva York, al menos 245 personas, o el 20 % de los detenidos en las cárceles de los condados Hudson, Essex y Bergen, en Nueva Jersey, fueron liberados en el último mes.

Por su parte, la plataforma Documented indicó que en esos centros de detención de Nueva Jersey se había registrado alrededor de un tercio de los casos confirmados de COVID-19 entre migrantes detenidos.

Muchos de los inmigrantes liberados de esas tres cárceles de condado quedan con un grillete electrónico u otros métodos de control, y pasan a residir con familiares u otras personas a la espera de sus audiencias en los tribunales de inmigración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here