Redacción Deportes – El balón vuelve a rodar en las canchas de cinco países centroamericanos con viejos jugadores conocidos, nuevos por conocer y una desenfrenada carrera de equipos emergentes para sacudirse del dominio de los equipos grandes.

Jugadores y entrenadores mexicanos, figuras argentinas ya consagradas y otros refuerzos que han llegado desde Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y hasta Brasil, son las atracciones de los torneos que ya comienzan a carburar en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Costa Rica: el factor mexicano

El mexicano Héctor ‘Pity’ Altamirano será el entrenador de Herediano y completa un nutrido grupo de mexicanos en el equipo junto a los zagueros Miguel Basulto y Everardo Rubio, y al recién incorporado atacante Erick ‘Cubo’ Torres.

El técnico mexicano Mario García dirigirá a Cartaginés, mientras que el exfutbolista de la selección de México, Francisco ‘Paco’ Palencia, afrontará su segundo torneo al mando de Sporting San José.

Alajuelense, que con 30 es el segundo equipo con más títulos en Costa Rica, mantendrá en el banquillo al argentino Andrés Carevic y fichó al zaguero canadiense Manjrekar James, así como a los arietes costarricenses Diego Campos, procedente del fútbol sueco, y Jonathan Moya, quien regresa al país tras su paso por India y Corea del Sur.

Todos estos equipos aparecen, entre los 12 que iniciaron el campeonato el pasado 12 de enero, como los principales aspirantes a destronar al tricampéon Saprissa, que por tercer torneo consecutivo tendrá como entrenador al exjugador de la casa Vladimir Quesada.

Saprissa, el equipo más ganador de Costa Rica con 39 títulos, se reforzó en zonas estratégicas para buscar coronarse por cuarto torneo seguido y conseguir ‘el 40’.

Desde la MLS Saprissa fichó al extremo derecho Luis Díaz y al lateral izquierdo Joseph Mora, dos jugadores que buscan retomar el nivel y regresar a la selección Tica.

El Salvador: Vuelve y juega Ronaldinho… colombiano

Águila, actual campeón del fútbol salvadoreño, uno de los equipos más importantes del país y el segundo equipo más laureado con 17 títulos, incorporó para el torneo Clausura al colombiano Ronaldinho Caicedo, delantero de 23 años.

Caicedo estuvo antes en el también equipo salvadoreño Platense.

Por su parte, Jocoro, subcampeón nacional, renueva al delantero argentino Germán Águila, que llegó al equipo Fogonero en 2023 para el torneo Apertura.

Águila, de 25 años y que antes jugó para Olancho, Real España, Olimpia y Real Sociedad de Honduras, marcó 16 goles para Jocoro en el pasado torneo.

Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), el club más laureado con 19 títulos, contrató al centrocampista colombiano Harrison Mojica, procedente de Alianza Petrolera, de la Primera División del país cafetero.

Además, incorporó al delantero colombiano Davier Chaverra que llega del Club Deportivo Titán, de la segunda división salvadoreña.

Alianza fichó al delantero chileno Sebastián Julio, que ya conoce el fútbol salvadoreño al estar antes en el Luis Ángel Firpo.

El torneo Clausura comienza este fin de semana con 12 equipos.

Guatemala: Argentinos, panameño y peruano atraen

En Guatemala, el mercado de fichajes para el torneo Clausura 2024, que comienza este viernes con 12 equipos, fue marcado por la llegada a Municipal, uno de los más ganadores del país, del experimentado portero argentino Alejandro Medina, procedente del Arsenal de Sarandí.

Medina, de 37 años, tiene un valor de mercado de 190.000 dólares, según el portal TransferMarkt, por lo que se convertirá en uno de los cinco jugadores de mayor valor en su equipo.

Municipal también protagonizó el mercado de contrataciones con el regreso del delantero argentino Ramiro Rocca, quien se encontraba en las filas del Real España hondureño.

Comunicaciones, actual campeón de Guatemala, se reforzó con el goleador panameño Azarías Londoño, quien tiene un valor de 217.000 dólares procedente de la segunda división de Portugal.

Mientras que el peruano Hansell Riojas, de 32 años y con un costo de 250.000 dólares, reforzará la defensa central del Malacateco, tras una larga trayectoria en equipos de su país como el Alianza Lima y el Cienciano.

Honduras: Pedro Troglio busca el octavo título

En Honduras, Olimpia, último campeón; Motagua, Real España y Marathón, denominados los cuatro mejores equipos del fútbol de la primera división, van a por todas en busca del torneo Clausura, que comenzará el 20 de enero con 10 equipos.

Olimpia, dirigido por el argentino Pedro Troglio, con el que ha ganado siete torneos, no ha hecho nuevas contrataciones, al menos de extranjeros, y según su timonel, tiene «la intención de salir campeón nuevamente».

Además, dice sentir satisfacción al saber que los rivales están reforzando sus plantillas con el mismo objetivo.

Motagua, que desde noviembre tiene como entrenador al argentino Diego Vázquez, con el que ya ganó cinco campeonatos, se reforzó para el torneo Clausura con dos centrocampistas: el argentino Rodrigo Gómez, y el panameño Jorge Serrano. En el ataque continuará el argentino Agustín Auzmendi, su máximo goleador en el pasado Apertura.

Real España, conducido por el uruguayo Miguel Falero, contrató al defensa argentino Sebastián Hernández, a dos delanteros, el panameño Carlos Small y el brasileño Kennedy Rocha, así como al centrocampista uruguayo Jim Varela.

Marathón, con el entrenador argentino Hernán Medina apenas fichó al defensa panameño Javier Rivera.

Panamá: El peruano Quintero atrae flashes y reflectores

El Torneo Apertura panameño comenzará este viernes próximo con el peruano Alberto Quintero como el fichaje más mediático.

El centrocampista de 36 años es la actual estrella de los Leones Plaza Amador, que apuesta por un nuevo título.

El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) ha sufrido una salida masiva de sus jugadores al extranjero, pero a su vez se han hecho de los servicios del delantero Rolando Dinolis y el central Azmahar Ariano.

Ariano y Dinolis, que también vuelven a Panamá, son las otras dos contrataciones llamativas para el torneo.