Tegucigalpa– Este 21 de diciembre se registrará la noche más larga del año debido al solsticio de invierno, en ese sentido, Tegucigalpa registrará 12 horas con 43 minutos de oscuridad y en las latitudes más altas serán aún mayor, explicó el astrónomo, Víctor Ortega.

El solsticio de invierno del hemisferio Norte, (verano en el hemisferio Sur), es un fenómeno que ocurre por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al sol y marca el inicio de las estaciones astronómicas.

Ortega detalló que los solsticios al igual que los equinoccios son fechas en el año que marcan el inicio de las estaciones astronómicas.

Agregó que los solsticios ocurren por la inclinación de 23,5 ° del eje de rotación de la Tierra con respecto al Sol.

Esta fecha también representa el día con menos tiempo de luz solar del año, 11 horas con 18 minutos de luz solar y la noche más larga del año 12 horas con 42 minutos de oscuridad (datos para Tegucigalpa con poca variación para el resto del país), pero en latitudes más altas la diferencia es aún mayor, sostuvo.

Comentó que a partir de esa fecha las noches se irán acortando y los días se irán haciendo más largos hasta llegar al equinoccio de primavera en Marzo de 2024.

En ese sentido, el inicio de las estaciones dependen exclusivamente de la posición aparente del Sol, pero producto de este movimiento aparente el hemisferio norte recibe menos radiación solar y es marcado con un enfriamiento generalizado en la atmósfera.