Llegan a Albania los primeros 121 refugiados afganos, 11 de ellos bebés

0
115
EFE/EPA/MaltonDibra

Tirana – Albania acogió este viernes al primer contingente de 121 refugiados afganos, formado por activistas, docentes, artistas y sus familiares, entre ellos 11 menores, que han huido de su país por temor a posibles represalias de los talibanes.

Los refugiados llegaron en un avión civil desde Tiflis, la capital de Georgia, que aterrizó a las 03.20 hora local (01.20 GMT) en el aeropuerto internacional de Tirana «Nënë Tereza», donde fueron recibidos por la ministra para Europa y Asuntos Exteriores, Olta Xhacka, y la embajadora estadounidense en Albania, Yuri Kim, entre otros.

«Es realmente un momento emocionante porque cualquier hombre, mujer o niño que veis hoy aquí, es una vida salvada del terror de la guerra y de un régimen que los ve como enemigos para matarles y perseguirles», declaró Xhaçka.

Tras completarse su identificación y ver atendidas sus primeras necesidades y de salud en tiendas de campaña instaladas en la zona militar del aeródromo, los refugiados serán trasladados a hoteles en la zona costera de Durrës, según informó este viernes en un comunicado Exteriores.

Albania fue uno de los primeros países en comprometerse a acoger ciudadanos afganos al responder a una solicitud del Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, su llegada, prevista hace 10 días, se demoró debido a la caótica situación en el aeropuerto de Kabul, que ayer fue escenario de un doble atentado suicida que causó al menos 60 muertos y 140 heridos.

El primer ministro, Edi Rama, compartió hoy en su cuenta de Facebook un vídeo con la llegada de los refugiados y les dio la bienvenida en nombre de los albaneses a la “tierra donde la ley de los antepasados dice que la casa del albanés pertenece a Dios y al huésped”.

El Gobierno albanés aprobó el miércoles pasado una decisión para ofrecer «protección temporal» durante un año a los ciudadanos afganos que residirán en el país balcánico.

Albania acogerá temporalmente a unos 4.000 afganos cuyo destino final es los Estados Unidos, según las autoridades.

En 2014, Albania dio cobijo a más de 2.000 opositores de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), considerados terroristas en su país. Actualmente viven en un campamento construido cerca del pueblo de Manza, al norte de Durrës.

Antes, en 2006, también a petición de EE.UU., Albania acogió a cinco expresos de la minoría étnica uigur de China, de religión musulmana, tras su salida de Guantánamo y a pesar de la oposición del Gobierno chino.

Albania, con una población de 2,8 millones de habitantes, es miembro de la OTAN desde 2009.