Cúcuta (Colombia) – Cuatro cónsules colombianos en Venezuela llegaron este domingo al país luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque ordenara el regreso de los funcionarios diplomáticos tras la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de romper «todo tipo de relaciones».
Así lo aseguró Migración Colombia en un comunicado, en el que detalló que certificó a las 11.22 hora local (16.22 GMT) que los cónsules del país en las ciudades venezolanas de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia ingresaron por diferentes pasos fronterizos.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ordenó el sábado el regreso de los funcionarios pese a que Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela, le dijo que se quedaran en su país.
«Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad», dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía «todo tipo de relaciones» con el país cafetero y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios colombianos salgan.
Los diplomáticos de San Cristóbal y San Antonio ingresaron por el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países y que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con el estado Táchira, mientras que el de Puerto Ayacucho llegó por Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada (este).
Entre tanto, el de San Carlos del Zulia, en el oeste de Venezuela, ingresó por el Puente La Unión al municipio colombiano de Puerto Santander, que hace parte del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.
Por otra parte, el canciller señaló ayer que «Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días».
Esto debido a que Maduro exclamó a gritos que «embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela» y agregó: «Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya».
La situación se presentó tras el primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia, que terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.
Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el puente Francisco de Paula Santander.
La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas. EFE