Huelva (España) – Los primeros temporeros hondureños de los más de 500 contratados en origen para trabajar en la campaña española de recogida de frutos rojos, como la fresa, llegaron este viernes a la provincia de Huelva (suroeste de España), donde estarán hasta el próximo junio.
El primer grupo aterrizó el jueves en Madrid y hoy se desplazó por carretera hasta la zona de trabajo, informó en un comunicado la organización agraria UPA.
Este contingente forma parte de la consolidación del procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) con Honduras. Varias organizaciones agrarias seleccionaron trabajadores, hombres y mujeres, en Tegucigalpa el pasado noviembre.
UPA ha proporcionado a los trabajadores la guía específica de contratación en origen que la organización ha editado para ellos y entregará otra a los que llegarán de Ecuador.
En esa publicación se desglosan tanto las características del empleo y condiciones laborales (de las que ya recibieron información detallada durante la selección en origen), así como un listado de teléfonos y direcciones de interés.
Dentro de este listado destacan los datos de las autoridades competentes, embajadas y consulados, centros de salud o entidades específicas de atención a inmigrantes.
El año pasado fue el primero en que jornaleros de Honduras y Ecuador trabajaron en la recogida de este tipo de fruta en Huelva contratados en origen, además de las 12.000 mujeres que todos los años se trasladan desde Marruecos.