Llegan a España otros 146 inmigrantes indocumentados

0
1550

Madrid – La entrada de inmigrantes irregulares subsaharianos y norteafricanos continúa en las costas españolas (principalmente en los archipiélagos), adonde este domingo llegaron 146 y se recuperó el cadáver de otro, después de que el sábado fueran rescatadas un número similar de personas.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a 51 inmigrantes indocumentadas, hombres y mujeres, tras localizar cinco barcas sin motor en varias de las islas Baleares, en el mar Mediterráneo, informó el Gobierno.

En el océano Atlántico, el servicio español de Salvamento Marítimo rescató a 43 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres y un menor de 5 años, que navegaban en una lancha neumática, detectada por un avión de reconocimiento.

Fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, y atendidos por la Cruz Roja.

Otro grupo de 35, todos ellos varones y posiblemente alguno menor de edad, fueron auxiliados después y también son llevados a Arguineguín.

Igualmente hoy fueron rescatados del agua tres supervivientes y recuperado el cadáver de otra persona a 70 millas náuticas de Almería (sureste español), que viajaban, al parecer, en una paterera con más inmigrantes.

Y las fuerzas del orden detuvieron anoche a tres magrebíes instantes después de que llegaran con una moto acuática a una playa de Granada (sur).

Además, otras once personas llegaron a Águilas, en la pronvincia de Murcia (sureste).

Las fuerzas de seguridad sigue buscando a 44 inmigrantes que el viernes pasado rompieron una cuarentena obligatoria cuando llegaron el fin de semana pasado a Cartagena, también en Murcia.

El goteo de estas embarcaciones procedentes del continente africano se mantiene favorecido por el buen tiempo de estos días, con el reto sanitario añadido del coronavirus para las autoridades españolas, ya que algunos inmigrantes llegan infectados y tienen que ser aislados, así como sus compañeros de travesía.

En estas circunstancias, el partido opositor español de extrema derecha Vox, que es la tercera fuerza parlamentaria, pidió al Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que movilice a la Armada.

Los españoles «están sufriendo una llegada de ilegales a nuestras costas, muchos contagiados, sin precedentes y la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) está desbordada», escribió Vox en Twitter.

Desde enero pasado, las Canarias recibieron por vía marítima 2,798 inmigrantes irregulares, seis veces más que en el mismo período de 2019, según datos del Ministerio español del Interior del 15 de julio pasado.

En cambio, la llegada al conjunto de España bajó a 7,700 personas en ese mismo periodo, un 34.1 %, debido a una presión migratoria menor en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here