Llegan a Honduras 189 mil 600 dosis de AstraZeneca donadas por Covax

0
268

Tegucigalpa –  Este martes  llegaron a Honduras 189 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 del programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la vacunación en países en vías de desarrollo. 

– Este es el mayor lote de medicamentos contra la COVID-19 que recibe el país centroamericano que actualmente se ubica a la zaga de la vacunación en la región.

Así lo informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza quien detalló que el próximo jueves iniciará la cuarta jornada de vacunación.

Resaltó que con este nuevo lote de vacunas antiCovid se aplicará la segunda dosis al personal de la salud que ya recibió la primera dosis.

“El día de hoy se han recibido lo que son 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicar a la población tanto a los que ya habían recibido la primera dosis hace dos meses donde fueron beneficiados 55 mil hondureños que trabajan en el área de la salud”, declaró a periodistas en Cortés el viceministro de Salud.

Resaltó que con este nuevo lote se podrá completar el proceso de inoculación de más de 55 mil hondureños que solo habían recibido la primera dosis de este medicamento.

El resto de vacunas serán distribuidas en las 20 regiones de salud a nivel nacional, apuntó el funcionario.

Al respecto resaltó que algunas regiones iniciarán el nuevo ciclo de vacunación con personal de instituciones de cuerpos de socorro como el Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja, Cruz Verde, Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y Sistema de Emergencia 911.

A renglón seguido, enfatizó que en la nueva jornada de vacunación se dará prioridad a las personas mayores de 65 años de edad, es decir a los adultos de la tercera edad.

Este grupo será vacunado en las regiones metropolitanas del Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés, Comayagua, La Paz, Atlántida, Santa Bárbara y Copán, precisó Cosenza.

Recordó que la eficacia de dicha vacuna es de un 65 por ciento en la primera dosis y con la segunda dosis se puede alcanzar una eficacia del 85 %.

Adicionalmente Honduras espera para los próximos días el ingreso de 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V compradas al gobierno de Rusia, añadió.

Reiteró que con el lote de vacunas que se recibió este martes se iniciará a aplicar la segunda dosis al personal de salud que ya recibió la primera dosis y se dará prioridad a los adultos mayores y cuerpos de socorro.