Managua – Un nuevo grupo de 132 ciudadanos nicaragüenses llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá en el marco de las restricciones a la movilidad internacional por la pandemia de la COVID-19, informó este jueves el Ministerio de Gobernación.

Un total de 69 mujeres y 63 varones, todos nicaragüenses, llegaron a las 21:30 hora local del miércoles (03:30 GMT de este jueves), e ingresaron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas que comparten Nicaragua y Costa Rica, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.

Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para COVID-19, indicó el Ministerio de Gobernación.

Por su parte, el Ministerio de Salud «realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19», y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios, explicaron las autoridades.

Nicaragua solamente admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba de COVID-19 negativa y asumen los gastos de su repatriación.

Más de 1.000 nicaragüenses, que han perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia, han regresado a su patria luego de permanecer varados en el país canalero, debido a que el Gobierno de Nicaragua solamente garantiza las pruebas de COVID-19 a personas que viajan al exterior, a un costo de 150 dólares.

La crisis migratoria fue parcialmente solucionada gracias a un acuerdo entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, sin embargo, cerca de 500 nicaragüenses continúan varados en algunos países de Centroamérica y del Caribe, según han denunciado diferentes grupos opositores.

Los nicaragüenses han quedado sin medios de vida en Panamá a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Más de 100.000 nicaragüenses fueron forzadas a marcharse al exilio tras el estallido social contra el Gobierno de Ortega que comenzó en abril de 2018 y que ha devenido en una crisis social, política, económica y de derechos humanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Nicaragua registra 133 fallecidos por la COVID-19 y 4,311 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 2,626 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 9,646 casos sospechosos.