Llegan al país 88 hondureños que se encontraban varados en México

0
2799

Tegucigalpa- Un grupo de 93 personas, 88 hondureños y cinco mexicanos que residen en Honduras y que se encontraban varados en México producto de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19,  arribaron hoy al país en un vuelo gestionado por el Gobierno.

– Las autoridades hondureñas han repatriado al país más de ocho mil connacionales que se encontraban varados en diferentes países.

Los 88 hondureños y los cinco mexicanos arribaron este mediodía al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, norte de Honduras.

El Ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros, indicó que en el vuelo chárter vienen estudiantes y familias completas que solicitaron ayuda para regresar al país.

“Los connacionales llamaron a la embajada para solicitar el apoyo porque aunque tenían su boleto de regreso con aerolíneas comerciales, éstas no están operando por el cierre fronterizo y muchos de ellos ya tenían casi todos sus recursos agotados”, explicó.

Agregó que las gestiones de todos los involucrados se pudo coordinar en menos de una semana con un vuelo privado a bajo costo.

En la aeronave también regresaron cinco mexicanos, entre ellos, un menor de edad y un empresario que está casado con una hondureña. Todos residentes legales en el país. 

De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades de Salud, todos los hondureños que ingresaron en este vuelo fueron evaluados, para prevenir la propagación del coronavirus. 

Este es el segundo vuelo gestionado por el Gobierno de Honduras, el primer llegó a Honduras el 6 de abril con 114 hondureños.

Hasta el 7 de junio, según los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), el gobierno hondureño ha gestionado la repatriación de ocho mil 91 hondureños que se encontraban varados en más de una veintena de naciones por esta crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here