Las Palmas de Gran Canaria (España) – Dos cayucos (embarcaciones precarias) llegaron este viernes a la isla atlántica española de Gran Canaria con 210 inmigrates irregulares procedentes del continente africano.

Uno de ellos arribó a la playa de Las Burras, mientras que otro fue acompañado por un buque del servicio Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín, en el sur de la isla en ambos casos.

Según contaron a EFE varios testigos, algunos de los llegados a la playa necesitaron asistencia y traslado sanitario.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) de Canarias detalló en redes sociales que un varón tuvo ser trasladado en helicóptero a un hospital de la isla, donde ingresó en estado crítico a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Otros ocho inmigrantes fueron llevados a varios hospitales, uno de ellos también en helicóptero.

Fuentes de emergencias confirmaron a EFE que las asistencias permanecen en la zona y que, según los datos provisionales, son unas 65 personas las que viajaban en este primer cayuco.

El que fue acompañado por Salvamento Marítimo hasta el mulle había sido localizado 15 kilómetros al sureste de Gran Canaria con 145 personas de origen subsahariano: 134 hombres, ocho mujeres y tres menores de edad, todos en aparente buen estado.

Las islas Canarias españolas soportan un fuerte presión migratoria marítima desde hace años, con un récord de casi 40.000 entradas irregulares en 2023.

En muchos casos llegan niños y adolescentes sin ningún familiar ni otro acompañante adulto, lo que ha saturado los servicios de asistencia de este archipiélago español, donde se encuentran cerca de 6.000 menores inmigrantes.