Los Ángeles – La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) anunció el jueves un acuerdo para proteger a inmigrantes que estuvieron detenidos en dos centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California a comienzos de la pandemia de covid-19 y fueron liberados por el riesgo de contagio.
El acuerdo se da en respuesta a una demanda presentada en abril de 2020 por varios inmigrantes representados por ACLU, que denunciaron las peligrosas condiciones a las que estaban expuestos los detenidos en el Centro de Detención de Mesa Verde y en la Cárcel del Condado de Yuba.
Como resultado del litigio, la cifra de inmigrantes bajo custodia en estas dos instalaciones se redujo de 462 a 62.
El acuerdo de conciliación brinda “fuertes protecciones” para que los cientos de inmigrantes liberados de custodia no sean detenidos nuevamente por el ICE, explicó la ACLU en un comunicado.
También se logró que por tres años se otorgue protección a la salud y la seguridad de quienes permanecen bajo custodia. Esto incluye un límite de la población para permitir el distanciamiento social, órdenes de pruebas y de vacunación para el personal y los inmigrantes bajo custodia, la liberación de personas vulnerables y el cumplimiento de la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sean Riordan, abogado del programa de derechos de los inmigrantes de ACLU del norte de California, calificó el acuerdo como una medida importante que puede salvar vidas y que reducirá la propagación de la covid-19.
Por su parte, Bree Bernwanger, abogada del Comité de Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, dijo en el comunicado que el ICE había puesto en riesgo a los inmigrantes detenidos y a las comunidades “al detener a la mayor cantidad de personas posible en dormitorios y celdas sucias y abarrotadas, creando un polvorín para la covid-19”.