López Obrador declara fin de la política neoliberal en México

0
197
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró «formalmente» este domingo el fin de la política neoliberal en su país, etapa que calificó como una «pesadilla».

El mandatario aprovechó para dar a ofrecer algunos conceptos y lineamientos para construir una propuesta posneoliberal y un modelo viable desarrollo económico para México durante su gobierno.

«En México no llevamos a cabo un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal», dijo López Obrador durante la clausura de los foros «Planeando Juntos la Transformación de México» en Ciudad de México.

«Declaramos formalmente el fin de la política neoliberal», añadió el mandatario en el acto que se llevó a cabo en Palacio Nacional del Centro Histórico.

Expresó que la política neoliberal estuvo aparejada con su política económica «de pillaje, antipopular y entreguista (ahora) quedan abolidas las dos: la política neoliberal y su política económica».

La ofensiva de López Obrador contra el modelo neoliberal en México ha sido una de sus banderas desde años atrás y en muchas ocasiones ha dicho que se esa política se aplicó en el país durante los últimos 36 años, sus directrices eran enviadas desde el extranjero y los anteriores presidentes las aplicaban.

Este fin de semana, el Gobierno de López Obrador trabajó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que diseño en conjunto con los ciudadanos mediante foros y mesas de trabajo.

«Es de destacar que en un acto soberano, después de mucho tiempo, los mexicanos podamos elaborar un programa de desarrollo propio, a partir de nuestra realidad y de nuestras necesidades», expuso.

«Ahora tenemos que construir una propuesta ‘posneoliberal’ y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Dedemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie y que el desarrollo no debe ser contrario a la justicia social», apuntó López Obrador.

En el acto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que en la elaboración del PND fue un ejercicio democrático de la mayor importancia para retomar la planeación del desarrollo democrático del país.

«Con una visión integradora, poniendo énfasis en el rescate de la nación y el bienestar y la calidad de vida de todos los mexicanos», consideró Encinas.

Explicó que se trata de «dejar atrás casi cuatro décadas de abandono y ausencia de las responsabilidades del Estado por parte de quienes apostaron a someter a las leyes del mercado, la soberanía del país y la vida de los ciudadanos».

Los foros de consulta y mesas de trabajo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo se llevarán a cabo durante estos días en todas en los 32 estado de México y a más tardar ,el 30 de abril, se enviará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here