México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pondero este viernes la buena relación que tiene su Gobierno con el de Estados Unidos por encima de las redadas y deportaciones anunciadas por Donald Trump, algo que «puede pasar, pero no está confirmado».
«Es algo que puede pasar (las deportaciones), pero no está confirmado. Y si se diera nosotros tenemos mecanismos de protección para nuestro compatriotas y para los migrantes, como lo estamos haciendo, pero no adelantemos vísperas», apuntó López Obrador en su conferencia diaria en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit.
El presidente Donald Trump confirmó este viernes que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a «miles» de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.
En respuesta a esta nueva amenaza, el presidente mexicano dijo: «Hemos cumplido el compromiso de controlar el flujo migratorio, sin violar derechos humanos, va bien el plan y no puede haber algo extraordinario (deportaciones). Hay buenos resultados y todo es de acuerdo a los compromisos que se hicieron y conforme a lo pactado, no pueden haber cosas imprevistas».
El pasado lunes, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando «todos los medios legales» para proteger a los mexicanos frente a estas deportaciones.
«Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos», expresó en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Además, Ebrard anunció que, si Trump cumple con su amenaza, viajará a Estados Unidos para coordinar la respuesta de México a estas deportaciones: «Voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos».
«Si hay deportaciones, allí estaremos», reiteró Ebrard, quien tiene el encargo del presidente mexicano de contener todas las crisis que se abren con el Gobierno estadounidense.
Sobre una posible salida de emergencia de Ebrard hacia Estados Unidos, López Obrador dijo este viernes que no cree que se dé este fin de semana.
«Debemos tener datos fehacientes, (lo de las deportaciones) son declaraciones, hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharnos», finalizó.