Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes priorizar la protección a migrantes mexicanos y solicitantes de asilo, además de la integración económica de América del Norte y del Sur, como los objetivos diplomáticos de su Gobierno en 2022.
En un mensaje en video, por su reciente contagio de covid-19, el mandatario enunció cinco acciones básicas en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en las que resaltó proteger a los mexicanos «del maltrato y la discriminación», en particular a los 38 millones que viven en Estados Unidos.
“Tenemos que apoyarlos, no está de más decir y reconocer que en estos momentos difíciles por la pandemia, los migrantes nos han ayudado mucho. Este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de más de 50.000 millones de dólares de Estados Unidos a México”, declaró el mandatario.
Aunque está aislado tras confirmar su contagio de covid-19 el lunes, el presidente pidió en un mensaje a los diplomáticos mexicanos reunidos en el Palacio Nacional actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
Además de proteger a los mexicanos en el extranjero, el mandatario definió como segundo punto fortalecer la integración económica «con respeto a las soberanías» dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.
También, como tercer objetivo, pidió “lograr lo mismo, pero incluyendo a todos los países del continente americano, algo parecido a lo que empezó como Comunidad Europea y luego se convirtió en Unión Europea».
El mandatario argumentó que América tiene un consumo per cápita por encima de otras regiones del mundo.
«Todo esto, desde luego, tiene que ir acompañado de una nueva política en toda América. Nada de intervencionismo ni de esas medidas medievales de castigos o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías”, manifestó.
Pese a las críticas que ha recibido su Gobierno por el trato a los migrantes, el presidente exhortó como cuarto punto mantener «los principios fundamentales de política exterior» de México, en particular la político de asilo.
“El que los perseguidos en cualquier parte del mundo encuentren refugio en nuestro país, mantener vigente el derecho de asilo”, señaló.
Por último, el mandatario mexicano instruyó a mantener buenas relaciones con todos los países.
Esto sin referirse a la polémica de este lunes, cuando ordenó enviar a un representante del Gobierno a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua tras una reelección en la que encarceló a varios opositores.
“Procurar no pelearnos con ningún Gobierno extranjero y mantener con todos los Gobiernos extranjeros, y desde luego y de manera muy especial con sus pueblos, relaciones de amistad y de respeto. Con todos los pueblos y los Gobiernos del mundo, política de respeto y amistad», concluyó.