El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este miércoles que su Gobierno hará lo que le corresponda para reabrir «lo más pronto posible» la frontera norte, tras la visita de dos días del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

«No sé cuál fue el resultado (de la visita). Considero que en muy buenos términos se dieron las reuniones», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Mayorkas se encontró con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios mexicanos para abordar la reapertura de la frontera común, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.

El presidente, que no estuvo en los encuentros, dijo que pedirá a Ebrard que «informe de cómo se avanzó con este propósito» de abrir los pasos fronterizos.

«De todas maneras, vamos a hacer lo que nos corresponde. Vamos a terminar pronto de vacunar para que haya condiciones y se reabra por completo la frontera», dijo el mandatario.

Además de la visita de Mayorkas, el martes llegaron a México 1,35 millones de vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos, un cargamento prometido por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El Gobierno mexicano utilizará estas vacunas para inmunizar a la población menor de 40 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte, incluidas importantes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali o Reynosa.

El objetivo del Gobierno es completar la inmunización en esa región para abrir los pasos fronterizos, cerrados a los viajes no esenciales, tras el duro impacto que ha tenido el cierre para la economía mexicana, que sufrió un desplome del 8,2 % del PIB en 2020 por la pandemia.

La frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3.000 kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares.

«Estamos en eso y es un tema que se está abordando. Queremos que se abra la frontera lo más pronto posible, Por eso se decidió utilizar estas vacunas para aplicarlas en los 39 municipios fronterizos», dijo el presidente.