El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Ciudad de México – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tendrá el 7 de mayo un «encuentro digital» con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este sábado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«En el encuentro se tratará la cooperación para hacer frente a la pandemia y la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para hacer frente a la migración forzada por la pobreza», anunció en sus redes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión con Harris, quien es la encargada de Washington desde marzo del tema migratorio, ocurrirá antes del viaje presencial que hará la vicepresidenta en junio a México y Centroamérica, según informó este miércoles a Efe una fuente de la Casa Blanca.

También, apuntó Ebrard, es en seguimiento a la primera reunión virtual bilateral que López Obrador sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 1 de marzo.

En la reunión también estarán presentes el canciller Ebrard y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

«Será una conversación productiva y cordial», aseveró el canciller.

Aunque no ofreció más detalles, el canciller mexicano mencionó Sembrando Vida, un programa social de López Obrador que emplea a más de 400.000 campesinos, con una inversión de 1.400 millones de dólares para sembrar 1.000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

El presidente de México pidió este jueves a Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima de la Casa Blanca, que Washington apoye ampliar el programa en el sureste de México y en Centroamérica «para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos».

Pero especialistas han cuestionado la efectividad del programa porque los campesinos queman vegetación para acceder a los apoyos económicos, lo que ha provocado la deforestación de 73.000 hectáreas, según un reporte del World Resources Institute (WRI).

Además, hay dudas sobre la efectividad del programa para contener el creciente flujo migratorio, como muestran las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que reportó 172.000 indocumentados detenidos en marzo.

Sobre la cooperación de la pandemia, uno de los principales reclamos de México ha sido el acceso a las vacunas de la covid-19 producidas en Estados Unidos, que aún prohíbe exportar el fármaco a otros países.

México recibió «como préstamo» el 1 de abril un total de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca fabricadas en Estados Unidos, que aún no avala el uso de emergencia de este fármaco.

Mientras Estados Unidos acaba de superar las 200 millones de dosis aplicadas, México solo ha administrado 15,5 millones de unidades.