Los Ángeles veda nuevos centros privados de detención y para niños migrantes

0
1616
Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza. EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Los Ángeles – El concejo de Los Ángeles aprobó este martes una ordenanza provisional que prohíbe la apertura de nuevos centros de detención privados en la ciudad, incluidos aquellos lugares que albergan a niños indocumentados.

La presidenta del concejo, Nury Martínez, la primera latina elegida en este puesto, promovió la medida para evitar la inminente apertura de un centro de acogida de menores no acompañados en el área de Arleta, un vecindario en el noroeste de la ciudad.

Martínez advirtió que la compañía VisionQuest, encargada del lugar, tenía una historia problemática y «no debería estar cerca de los niños inmigrantes».

Durante la reunión del concejo, Martínez dijo que muchas organizaciones comunitarias locales respaldan la prohibición temporal, según reportaron medios locales.

«Sabemos que han causado miseria y dolor a muchos otros. Lo que deberíamos estar haciendo en lugar de separar a las familias en la frontera es reunirlas, y simplemente no queremos este tipo de centros de detención en nuestros vecindarios», apuntó.

En una entrevista previa con Efe, la concejal dijo que su trabajo se enfocaría en «defender a las familias trabajadoras de bajos recursos que vienen a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades».

La norma provisional tiene vigencia inmediata, y se aprobó mientras el concejo prepara y revisa una prohibición permanente.

La ordenanza no se aplica en ningún caso de incompatibilidad con la ley federal o estatal.

A dos cuadras del recinto del concejo está el Centro de Detención de Inmigración de Los Ángeles, administrada por las autoridades migratorias.

El pasado 1 de enero entró en vigor en California la Ley AB 32, que eliminará gradualmente el uso de todas las cárceles privadas con fines de lucro, incluidas las prisiones y los centros de detención de migrantes en el estado,

La norma impide al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California celebrar o renovar contratos con compañías penitenciarias privadas y evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here