Los cinco años del papa «instragrammer»

0
249

Ciudad del Vaticano – La cuenta del papa Francisco en la red social Instagram (@franciscus) cumple hoy cinco años, con más de 7 millones de personas que le siguen y que a su vez interactúan, comentan y comparten los diferentes momentos resumidos en fotos y vídeos de sus ya ocho años de pontificado.

El 19 de marzo de 2016 comenzó la aventura online del canal de Francisco en esta red social «con el objetivo de hacerse cercano al mundo en la misericordia y la ternura», recuerda hoy el Vaticano.

Desde entonces han ido creciendo sus «seguidores» hasta llegar a ser más de 7.722.000 sobre todo en Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia, en un rango de edad mayoritariamente entre 25 y 34 años, explica.

En la sección biografía, el pontífice argentino se presenta así: «Deseo caminar con ustedes por el camino de la misericordia y la ternura de Dios».

Todos los días se publican las fotos realizadas por el servicio fotográfico del Vaticano que muestran a Francisco desde las audiencias generales, las visitas de los Jefes de Estado y otras personalidades, pasando por los viajes apostólicos y siempre con especial atención a los pequeños, a los frágiles, a los pobres.

Como todos los «instagrammer», también Francisco tiene su foto más popular en estos cinco años: la imagen del pontífice subiendo solo el atrio de la basílica de San Pedro, en una plaza vacía, el pasado 27 de marzo de 2020, con motivo del momento especial de oración en plena pandemia.

Desde sus casas, la gente lo siguió con más de un millón de «me gusta» y 24.200 comentarios, principalmente de agradecimiento y asegurando que se unían en oración.

Otros de los momentos más seguidos ha sido el reciente viaje a Irak, que tuvo 17 millones de visualizaciones y dos millones de interacciones.

Entre los comentarios destacan los de muchos iraquíes, tanto cristianos como musulmanes, que agradecen al papa el viaje, sus palabras de reconciliación y paz, y el haber llamado la atención del mundo sobre su país.

Francisco también tiene una cuenta en Twitter que inició en 2007 su predecesor, Benedicto XVI, y que está presente en nueve idiomas, y supera ya los cerca 45 millones de seguidores.

El 19 de marzo es también el día en el comenzó oficialmente el pontificado de Jorge Bergoglio, elegido papa el 13 de marzo, con la misa a la que asistieron unos 200.000 fieles, entre ellos más de 130 delegaciones extranjeras y 30 jefes de Estado

En la homilía de aquel día, Francisco hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del pontífice es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. Prácticamente el lema de su pontificado y que plasmó después en los documentos que ha publicado.