Tegucigalpa – “Los hondureños no vamos a buscar nada a Cuba y los cubanos pasan por Honduras solo por una razón, y es que van de camino hacia Estados Unidos de Norte América”, señaló este miércoles el analista Isaías Zelaya en reacción al convenio de cielos abiertos entre Honduras y Cuba.
Para Zelaya, “no existe un beneficio para Honduras, para sus aliados, para la región, que se abra un camino como estos y que saquemos algún tipo de beneficios, todo lo contrario, esto viene a poner en precario más las relaciones con países que son afectados con la migración irregular y abusiva”.
«Esto es una ruta para que pongan en precario la seguridad de otros países como es los Estados Unidos y la nuestra», enfatizó.
(Leer) Cielos abiertos entre Honduras-Cuba ¿qué hay detrás del convenio?
Previo al Feriado Morazánico se conoció el acuerdo ejecutivo 07-DGA-JTC2024 de fecha 12 de julio de 2024, que no es más que un Tratado sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de la República de Honduras y su homólogo de Cuba, suscrito en la ciudad de La Habana el 9 de noviembre de 2023. El acuerdo, que disparó las alarmas entre la oposición, ya pasó el primero y el segundo debate en el hemiciclo legislativo.
El analista consideró que por este tipo de decisiones, que llegan desde el poder Ejecutivo, la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no llega al país.
“Esto va a complicar aún más, este beneficio no es para la población, no es para Honduras, este beneficio es para los amigos y los aliados de José Manuel Zelaya Rosales y para esta gente que a fuerza se quieren perpetuar en el poder”, aseguró.