El Cairo – Los hispano-palestinos que fueron evacuados de la Franja de Gaza desde el pasado lunes y que se encuentran ahora alojados en El Cairo viajarán mañana, jueves, a España, confirmó hoy a EFE uno de los nacionales que será repatriado.
Kamal Ukasha, uno de los palestinos con pasaporte español que salió en el primer grupo de evacuados del enclave asediado, dijo a EFE que han sido llamados por la embajada española para estar mañana, jueves, por la mañana en el hotel donde están alojados para dirigirse al aeropuerto de El Cairo y viajar a España.
Unas 110 personas con pasaporte español y acompañantes palestinos se encuentran en El Cairo a la espera de que otro grupo de 29 personas que ha salido hoy de la Franja llegue a la capital egipcia.
Hasta el momento el Gobierno español no ha confirmado el viaje de mañana, si bien el pasado día 13 el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, indicó que la evacuación de estas personas se haría en aviones del Ministerio de Defensa, que viajarían a El Cairo «en el momento oportuno», para recoger a los hispano-palestinos y sus familias.
Según el acuerdo para la evacuación, las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, una responsabilidad que recae en las embajadas de los países implicados.
Además del grupo que sale hoy de Gaza, que iba a ser el último, vendrá otro de unos 45 personas que se inscribieron en los listados en el último momento, indicaron hoy a EFE fuentes consulares, que apuntaron que su salida será en una fecha «próxima» aún por determinar.
Aunque la autoridad está controlada por el grupo islamista Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007-, la listas de personas autorizadas a salir se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino el pasado 7 de octubre, han muerto más de 11,000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el territorio israelí que causó 1,200 muertos, según las cifras oficiales de Israel.