Miami – La confianza de los consumidores hispanos en la economía disminuyó durante el segundo trimestre del año, al igual que ocurrió en el primero, a la par que se redujo la aprobación del presidente Donald Trump entre ellos.
De abril a junio el Índice de Confianza del Consumidor entre los Hispanos, se situó en 95, lo cual significa casi dos puntos por debajo del índice del primer trimestre del 2019 (96,6), según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI).
El resultado del segundo trimestre muestra que la confianza en la economía entre los hispanos es inferior a la de la población en general, pues el índice global de la Universidad de Michigan para abril-junio es de 98,4.
En general, el 68 % de los hispanos manifestó que están mejor desde el punto de vista económico que hace un año atrás, lo cual indica un leve aumento respecto del primer trimestre (67 %).
Pero cuando se les pregunta por el futuro, muestran menos confianza. Un 70 % opinó que estará mejor el año próximo, cuatro puntos menos que en el primer trimestre.
Curiosamente, pues Trump es republicano, los hispanos que se identificaron como demócratas son los más optimistas acerca de su futura situación económica.
Un 75 % de los demócratas confía en estar mejor en 2020, frente a un 69 % de republicanos y un 63 % de los que no pertenecen a ninguno de estos partidos.
La perspectiva económica a corto plazo de los hispanos permaneció estable. Un 59 % espera que el país experimente condiciones positivas para los negocios en el año entrante.
En este caso, las mujeres se muestran más optimistas que los hombres (62 % frente a 56 %).
La perspectiva a largo plazo también se vio afectada, ya que un 56 % de los hispanos espera una buena época en el país en general para los próximos cinco años, lo cual significa una caída de dos puntos respecto del primer trimestre (58 %).
Al mismo tiempo el nivel de aprobación del presidente Donald Trump entre los hispanos ha disminuido tres puntos en cada uno de los dos últimos trimestres y se sitúa en un 34 %.
La encuesta se realizó a 510 hispanos de 18 años o mayores de 18 años escogidos al azar, del 1 de abril hasta el 30 de junio, mediante un sistema telefónico de respuesta automática y por línea, y tiene un margen de error de +/-4,34 %.
Un 25,7 % de los que respondieron a la encuesta se identificaron como republicanos, un 41,6 % como demócratas, un 16 % como independientes y un 16,8 % no estaban registrados en ningún partido.