Tegucigalpa – La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) realizó este lunes la presentación del colombiano Reinaldo Rueda como el nuevo director técnico de la selección de Honduras.
– El cuerpo técnico estará integrado por: Alexis Mendoza y Bernardo Redín como asistentes, Juan Carlos Quintero como preparador físico y Néstor Lo Tártaro como preparador de porteros.
– Asimismo, Maynor Figueroa y David Suazo tendrán las funciones de embajadores para dar seguimiento a jugadores en la MSL y Europa, respectivamente.
Rueda será el encargado de tener la misión de clasificar a Honduras al Mundial de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
La presentación se realizó en la Plaza Victoria en el edificio central de Banco Ficohsa en la capital hondureña ante decenas de periodistas e invitados especiales.
Previo a la presentación, Rueda observó un mural con imágenes del proceso de las eliminatorias de Sudáfrica 2010 donde la “H” volvió a un mundial de fútbol después de 28 años.
Posteriormente, el artista nacional “Polache” interpretó su popular canción “Volveremos”, misma que se hizo conocida en la fase de eliminatorias para Sudáfrica 2010.
El presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, dijo que es un día especial para el futbol hondureño porque “todos juntos con la selección empujando esta carreta”.
Agradeció a Rueda para dirigir la selección de Honduras y aseguró que se dará el mil por ciento para volver a un mundial de fútbol.
De su lado, el miembro de la comisión de selecciones de la Fenafuth, Rafael Villeda Ferrari, agradeció a Reinaldo Rueda por haber aceptado el reto de asumir una vez más la dirección técnica de Honduras.
“Estoy seguro que con el respaldo de todos los que formamos parte del mundo del futbol del país: aficionados, prensa, directivos, jugadores y cuerpos técnicos empujando en la misma dirección vamos a estar celebrando una clasificación al mundial”, declaró Villeda Ferrari.
Los directivos, jugadores y cuerpo técnico salen adelante cuando se clasifica a un mundial, indicó.
Villeda Ferrari pidió a todos a mantener la unión que se ha demostrado desde el inicio de este proceso mundialista.
Mientras que el presidente de la comisión de selecciones, Javier Atala, recordó que al momento de escoger a Reinaldo Rueda para dirigir a la “H” en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 “no nos equivocamos en escogerlo, no hubo dudas”.
Destacó que el técnico colombiano posee experiencia, liderazgo y visión estratégica señalando que son cualidades fundamentales para alcanzar objetivos.
“Hemos escogido al mejor de los entrenadores para asumir el reto y el sueño de un gran país”, dijo Atala.
Sabemos que son un gran equipo selección y con su valentía pasión y amor por Honduras más el líder que presentaremos el camino será menos amargo, puntualizó.
Concluyó que Honduras volverá a celebrar juntos.
El exseleccionado Sergio Mendoza fue el encargado de entregarle la camiseta de la selección de Honduras a Reinaldo Rueda, que se lo puso como símbolo de asumir el reto de clasificar al Mundial de 2026.
Seguidamente, Polache volvió al escenario para interpretar su canción “La Potra”.
Un Rueda emotivo
Luego, Rueda manifestó que no esperaba una reunión tan emotiva empezando con un baúl de los recuerdos, montando un museo que muestra los recuerdos más lindos de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
Consideró que la historia que se ha construido es importante para la cultura de un país futbolero como Honduras.
“La historia es importantísima y debemos respetarla, demuestra la cultura de un pueblo, la invitación es que todos nosotros escribamos es a nueva historia y es un reto por todo lo que ha progresado el país en cultura futbolera”, aseveró.
Dijo que las estrellas de la bandera de Honduras la componen los jugadores, la afición, los directivos, los medios de comunicación y los patrocinadores.
Señaló que el cuerpo técnico es quien orienta, pero que los jugadores son los que llevan un país a un mundial de fútbol.
El cafetero dijo que pensó volver a tomar el cargo de DT de Honduras citando la frase que “no quiere borrar con el codo lo que hizo con la mano”.
Rueda reconoció que es una época difícil con otros jugadores con una mentalidad distinta para ser entrenador de la “H”.
“Honduras fue una bendición de Dios porque nos abrió muchas puertas para seguir dirigiendo en muchas partes”, relató.
El colombiano naturalizado hondureño expresó que la relación con los jugadores será de respeto entre ellos mismo como por la camiseta, y decirse las cosas de enfrente.
Aceptó que las comparaciones son odiosas en relación con la generación de jugadores que le tocará dirigir por los próximos tres años y el grupo que tuvo para Sudáfrica 2010, agregando que a los perdedores nadie los recuerda.
Rueda anunció que su cuerpo técnico estará integrado por Alexis Mendoza y Bernardo Redín como asistentes, Juan Carlos Quintero como preparador físico y Néstor Lo Tártaro como preparador de porteros.
Asimismo, informó que los exseleccionadores David Suazo y Maynor Figueroa tendrán las funciones de entrenadores adjuntos en las convocatorias y harán trabajos de scouting y embajadores de la Fenafuth y del cuerpo técnico.
Explicó que ambos harán labores de cobertura macro de seguimiento y acompañamiento de jugadores que militan en la MLS y Europa.
Dijo que regresar a Honduras siempre lo considero, incluso si fuera en su retiro como entrenador, revelando que tuvo dos opciones antes que la “H”.
Rueda confirmó en la conferencia de prensa que ha conversado de 20 a 30 minutos con los entrenadores que lo antecedieron en la selección hondureña queriendo saber de primera mano las condiciones actuales.
“Creo en el jugador hondureño porque me lo ha demostrado, creo en la nobleza y en la entrega, eso lo lleva el hondureño en su sangre, con esa motivación vamos a trabajar y dar el mejor resultado posible”, expresó.