Los latinos aceleran su vacunación mientras sus casos de COVID siguen altos

0
109
Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 durante un evento de vacunación a residentes del Distrito de Columbia realizado el 6 de mayo en el Centro Kennedy de Washington. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Miami – Los latinos han acelerado su ritmo de vacunación contra la covid-19 en las últimas semanas en un intento de reducir su tasa de contagios, que sigue siendo de las más elevadas en lEstados Unidos, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En los últimos 14 días, los latinos recibieron el 23,5 % de las primeras dosis de las vacunas administradas en el país, 5 puntos porcentuales más que su peso en la población.

Si se miran los datos de la pauta completa, la cifra se reduce sensiblemente hasta el 21, %.

De esta forma, los latinos son el segundo grupo que más ha recibido vacunas en las últimas dos semanas, solo por detrás de los blancos, con cerca de la mitad de las dosis, y por delante de afroamericanos, que siguen por debajo de su dimensión poblacional.

Gracias a este impulso, se ha reducido en las últimas semanas la brecha existente entre el porcentaje de inmunizaciones que recibían los hispanos y su proporción en el censo nacional (18,5 %).

Si a mediados de febrero pasado el porcentaje de los latinos que habían recibido al menos una dosis de la vacuna y se conocía su raza o etnia eran solo del 8,9 % actualmente esa cifra se ha incrementado hasta el 13,8 %.

Desde los CDC se ha trabajado para lograr reducir la brecha existente entre los blancos y las minorías, especialmente los latinos y afroamericanos, que han sido los más golpeados con diferencia por la pandemia.

A 1 de mayo, la fecha de la que los CDC tienen datos completos, la tasa de contagio por 100.000 personas era de 50 entre los blancos, 69 entre los latinos y de 74 entre los afroamericanos, mientras que entre los nativos estaba en los 101 casos por cada 100.000.

Esa semana fue la segunda desde el 28 de noviembre de 2020 en la que los latinos no tenían la peor tasa de contagio de todos los grupos, y que vivió su pico el 9 de enero cuando se disparó hasta los 425.000.

Desde entonces ha ido mejorando paulatinamente, salvo algún pequeño y breve repunte, hasta los 69 casos del 1 mayo.

A pesar de ello, los latinos fueron esa misma fecha los que menor tasa de mortalidad por la covid-19 del país, con 0,16 muertos por 100.000 personas, seguidos de los asiáticos (0,18), blancos (0,29), nativos (0,37) y afroamericanos (0,41).

Según los CDC, el porcentaje de hispanos fallecidos por la covid-19 (18,6 %) es similar al que representan dentro de la población general de Estados Unidos.

Pero si la distribución de la población latina, mucho más joven, fuera igual que la del resto del país, esa diferencia se iría a los 18 puntos porcentuales, al representar 36,9 % de las muertes por esta causa.