Los latinos, más preparados para ejercer su influencia política, dice estudio

0
168
Personas llenan sus papeletas de votación este martes en el centro de votación en Miami Beach, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Nueva York – Los resultados de las pasadas elecciones presidenciales han mostrado que los votantes latinos están listos para ejercer como una influencia política en los próximos comicios de 2022 y las presidenciales de 2024, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Destaca además que por primera vez hay más latinos que afroamericanos registrados para ejercer su derecho al voto en este país y que esa tendencia va a continuar.

El informe «Tasas de inscripción y participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales de 2020» señala que en las pasadas presidenciales votaron unos 18,7 millones de hispanos, comparada con los 15,3 millones del 2016.

De acuerdo con el estudio, que examinó las tendencias por edad, lugar de nacimiento, sexo y estado, el registro de votantes para esos comicios presidenciales subió del 57,3 % en 2016 para alcanzar su nivel más alto del 61,7 por ciento en el 2020.

La posterior tasa de participación electoral también alcanzó un nivel histórico, aumentando del 47,3 % en 2016 al 53,7 %.

El informe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) también mostró que los latinos entre los 18 y 24 años tuvieron un papel determinante en que se registrara una «extraordinaria» participación en las urnas.

De acuerdo con los resultados, casi el 60 % de todos los votantes latinos elegibles tenían entre 18 y 44 años, que registraron una tasa de votación que fue del 38,4 % en 2016 y del 44,1 % en 2020.

«El aumento tanto del registro como de la votación sugiere que los latinos están preparados para ejercer como influencia política acorde con su parte de la población», señalaron los investigadores del CUNY.

Igualmente pronostican que en las próximas elecciones de término medio y las presidenciales del 2024 pueden confirmar que el usualmente llamado «gigante dormido» de la política está listo para surgir como una fuerza total electoral.

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) destacó también la importancia del voto latino en los pasados comicios asegurando que fue clave en la victoria del presidente, Joe Biden, sobre el republicano Donald Trump.

Indicó además que esa participación fue la más alta en al menos las últimas cuatro décadas.