Los latinos tienen altos factores de riesgo cardiovascular pero no se cuidan

0
443
El repartidor de comida guatemalteco Gustavo Ajche espera recibir algún pedido en un parque de Midtown Manhattan en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández/Archivo

Miami – La tasa de factores de riesgo cardiovascular entre los latinos es muy alta y, aunque a menudo conocen su condición médica, la mitad de los adultos hispanos con antecedentes no se cuidan y carecen de buenos niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

Fernando D. Testai, coautor del estudio publicado esta semana en la revista especializada Stroke y profesor asociado en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que le sorprendieron unas cifras «tan desalentadoras», que reflejan que a pesar de que conocen sus factores de riesgo vascular, los latinos no reciben el «tratamiento y apoyo adecuados».

Y esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que, según la Asociación Estadounidense del Corazón, el 52,3 % de los hombres hispanos y el 42,7 % de las latinas de 20 años o más tenían entre 2015 y 2018 enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los investigadores revisaron datos de un estudio sobre la salud de 16.000 personas adultas de origen cubano, dominicano, mexicano, puertorriqueño, centroamericano y sudamericano entre 2008 y 2011.

De esos datos extrajeron los de aquellos que tenían antecedentes conocidos de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT).

Y descubrieron que aunque hasta el 90 % de los participantes del estudio sabían que tenían estos factores de riesgo de ECV, la mayoría no tenía niveles saludables: casi la mitad tenía niveles normales de presión arterial, un tercio tenía niveles saludables de colesterol y aproximadamente la mitad tenía su nivel de azúcar en sangre en un rango saludable.

Aproximadamente solo la mitad de los participantes tomaban medicamentos anticoagulantes; menos de la mitad tomaba estatinas para reducir el colesterol y una cuarta parte tomaba ambos medicamentos, el pilar de la prevención del accidente cerebrovascular.

Los latinos nacidos en EE.UU. o que han vivido en EE.UU. más de 10 años tenían más probabilidades de tener diabetes mal controlada y las latinas eran más propensas a tener niveles de colesterol no saludables.

«Casi el 80 % de las personas en este estudio tenían sobrepeso u obesidad, y un número significativo continuaba fumando a pesar de tener antecedentes de accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares», destacó Testai.

En este análisis, los investigadores tomaron como referencia estándares más antiguos, con umbrales más altos para niveles saludables de presión arterial y colesterol.

«Fuimos conservadores en nuestras metas. Si usáramos las metas más nuevas, que son mucho más estrictas, los resultados serían aún más alarmantes», dijo el experto.