“Los Majes”, gastronómica de Centroamérica en España

0
1461

Tegucigalpa – La actual crisis global que vive el mundo a causa del COVID-19 ha dejado muchos estragos en negocios de todos los tamaños y rubros. Pero hay quienes aún en escenarios desalentadores, y aún más quienes emprenden en otro país diferente al que los vio nacer, no solo ven oportunidades, sino que las aprovechan para sacar ventaja y obtener resultados positivos.

-A pocos minutos del centro de la ciudad de Madrid se ubica el bar y restaurante Los Majes, un punto de encuentro entre la cultura y la gastronomía centroamericana en Europa.

– Que significa maje en Latinoamérica:Tonto (alguien se aprovechó de la ingenuidad)Apelativo, trato entre amigos (muestra de cercanía)En algunos países el término se modifica a “mae”

 Ese es el caso del bar y restaurante “Los Majes”, una iniciativa gastronómica de Centroamérica en Madrid, España, impulsada por tres migrantes, un ecuatoriano, un nicaragüense y una hondureña.

Se trata de José González de Ecuador, Lenin Quiñonez de Nicaragua y de Lilian Claros de Honduras quienes conversaron con Proceso Digital y compartieron sus historias de vida y cómo decidieron impulsar este negocio que ya goza de popularidad en Madrid.

Será su peculiar nombre o sus platillos exquisitos, pero los clientes siempre regresan, presumen los socios y dueños del negocio.

los mages dentro

“Los majes”

Los emprendedores latinoamericanos cuentan que decidieron nombrar su restaurante como Los Majes ya que a su criterio esta palabra forma parte de la cultura popular centroamericana y es justo lo que querían plasmar en su iniciativa.

“En realidad valió la pena porque cualquiera que pase por el local o escuche el los majes 1contó Lenin Quiñonez de Nicaragua cuya madre es hondureña.

De su parte, José González de Ecuador revela que es una palabra desconocida en su país pera al vivir en un ambiente multicultural sabe identificar que los centroamericanos la utilizan en distintos contextos.

Los tres socios coinciden que los jóvenes se apropian de estas palabras y las utilizan como saludo, algo que no sucede con los mayores pero que tampoco llega a ser una expresión ofensiva para ellos, contaron.

Resiliencia

los majes familiaEl bar y restaurante Los Majes cumplirá en noviembre próximo dos años de haber iniciado sus servicios en la ciudad de Madrid. A sus iniciadores les tocó de forma temprana demostrar su capacidad de resiliencia al enfrentar la pandemia a causa del COVID-19.

“Nos ha tocado muy duro, pero estamos agradecidos con nuestra clientela”, externó González.

Posición con la que coinciden Quiñonez y Claros quienes dicen que han tenido que adaptarse a todas las nuevas normativas que exige el país como método de prevención para frenar la pandemia.

España es, dentro de Europa, uno de los países más golpeados por el virus que orilló a miles de negocios a cerrar sus puertas.

Migración

Antes de emprender la iniciativa, cada uno de los socios sólo representaba una historia de emigración con el mismo propósito de cumplir el “sueño europeo”.

El primero en emigrar fue González desde Ecuador desde hace  20 años, tiempo en el que desarrolló diferentes actividades y trabajos en España, un país que considera oportunidades.

La hondureña Claros reveló que emigró a los 19 años después de haber estudiado en Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), en Tegucigalpa, donde nació su idea de emprendimiento.

Desde Nicaragua, Quiñonez recordó que emigró en el año 2006 con la idea de trabajar y ayudar a su familia tanto en Honduras como en Nicaragua.

La terquedad es la palabra que para los tres migrantes les permite hoy seguir con el negocio y aspirar a crecer ya que como todo emprendimiento cuentan con momentos difíciles, mismos que se han intensificado durante la pandemia.

Salud y digitalización

los majes 2A causa de la pandemia han tenido que adaptarse a nuevas normativas que los han llevado a incrementar sus medidas de bioseguridad pero también dar un paso al frente en la digitalización del negocio.

En ese sentido ofrecen su menú de forma digital y hacen entregas a domicilio, servicios con los que hasta antes de la pandemia no contaban.

En la carrera tecnológica buscan un lugar y con un moderno diseño en sus redes sociales ofrecen sus platillos que representan la gastronomía de Centroamérica.

Productos

los majes 3Entre las especialidades del restaurante se ofrecen baleadas, pupusas, pollo costeño con tajadas, tacos mexicanos y hasta una sopa de atún muy popular en Ecuador.

En cuanto a los precios, son accesibles comparados con la cadena de restaurantes que funciona en la ciudad. En Los Majes se pueden encontrar platillos típicos de los cinco hasta los 20 euros.

En este lugar los centroamericanos encuentran un pedacito de su tierra ya que todos los días pueden degustar los platillos más populares en Centroamérica y además convivir con una clientela latinoamericana.

Tanto el servicio en el restaurante como a domicilio se puede contar de martes a domingo. En el local el rótulo con el nombre Los Majes se ha convertido en turístico ya que muchos de los visitantes buscan recordar ese momento en una selfie o en una fotografía en grupo.

El bar y restaurante se ubica en la calle de la Huerta de Castañeda, 23, C.P, 28011 Madrid, España.

https://youtube.com/watch?v=qC3AextsM4E%3Frel%3D0%26wmode%3Dopaque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here