Tegucigalpa – Pese al rechazo de algunos sectores los médicos cubanos sí llegarán al país, garantizó este viernes la embajadora Olivia Zúniga Cáceres.

La embajadora de Honduras en Cuba comentó que el convenio no está finalizado, que está siendo reformulado y que el canciller Eduardo Enrique Reina será el encargado de darlo a conocer a los medios.

“A la llegada de estos médicos cubanos, aunque no le guste a algunos sectores que vienen si o si, se espera médicos, deportistas, intercambios culturales, programas de becas”, dijo la diplomática a periodistas.

Anunció que para los primeros días de agosto el pueblo hondureño conocerá todos los detalles del convenio y como serán beneficiados.

Zúniga Cáceres remarcó que el convenio Honduras-Cuba generará oportunidades en el área de salud, deportes y culturales.

Detalló que el convenio contempla la intención de rescatar algunos programas educativos como “Yo sí puedo” para sacar del analfabetismo a la población.

Asimismo, consideró que la postura del Colegio Médico de Honduras (CMH) de oponerse a la llegada de galenos cubanos es diferente a la del pueblo.

Los médicos cubanos han atendido hasta en Gracias a Dios, en lugares lejanos de Intibucá, Copán y Lempira; incluso en lugares olvidados con mayores índices de pobreza, destacó.

“En un país donde hay pobreza extrema, hay niveles tan grandes de poco acceso a la atención médica, nos parece una contradicción del Colegio Médico que se oponga a la llegada de más médicos”, opinó la diplomática.