El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,9 % en septiembre, comparado con el 8,4 % de agosto, en el octavo mes de la pandemia de COVID-19, informó hoy el Departamento de Trabajo. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

Tegucigalpa – Con un promedio de 200 hondureños que emigran al día, se van entre ellos los “mejores” trabajadores, manifestó hoy el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), César Bran.

Se van los mejores constructores, fontaneros y soldadores entre otros, lamentó al tiempo que dijo que emigran por las faltas de oportunidades en el país.

De acuerdo a esta Cámara de la Construcción unos 100 trabajadores calificados emigran cada día de la nación centroamericana.

“Son nuestros mejores fontaneros, soldadores y trabajadores de la construcción quienes están tomando la decisión de emigrar”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

El directivo empresarial indicó que la industria de la construcción estuvo dos meses parada en su totalidad por falta de pagos pendientes de parte de instituciones que manejan proyectos de infraestructura.

Ya se reactivó con el pago de algunos proyectos y eso es bueno, externó. Sin embargo, apuntó que existe un estancamiento en el sector construcción.

Consideró vital para el desarrollo de un país impulsar el sector construcción y el mismo requiere de mano de obra calificada, misma que está emigrando de forma irregular.

De acuerdo a diversos estudios académicos, es la falta de empleo y de generación de oportunidades la principal causa por la que emigran los hondureños.

La fuga de talento, es decir de profesionales, es una problemática creciente en el país que podrían afrontar un momento crítico sin mano de obra calificada.

Los migrantes a través de los envíos de remesas se constituyen como un pilar de la economía nacional y las divisas ya representan el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH), las remesas recibidas por Honduras entre enero y junio de este año totalizaron 4 mil 175.6 millones de dólares, un aumento del 19.9 % respecto al mismo período de 2021.

Los principales países de origen de las remesas recibidas en el período de análisis continuaron siendo Estados Unidos con el 80 % del total, seguido de España (11.5 %), México (2.4 %), Costa Rica (1.5 %) y Canadá y Guatemala (4.3 %).

Honduras recibió el año pasado 7 mil 370 millones de dólares en remesas, un 28.3 % más que los 5 mil 741.1 millones que registró en 2020, de acuerdo con cifras oficiales.