Los mexicanos son los que más han solicitado refugio en Canadá en 2020

0
1257
Los mexicanos son los que más solicitudes de refugio han presentado a las autoridades canadienses en los cinco primeros meses de 2020, según datos oficiales que señalan que 1.935 ciudadanos de México llegaron al país norteamericano para pedir asilo. EFE/ José Méndez/Archivo

Toronto (Canadá) – Los mexicanos son los que más solicitudes de refugio han presentado a las autoridades canadienses en los cinco primeros meses de 2020, según datos oficiales que señalan que 1.935 ciudadanos de México llegaron al país norteamericano para pedir asilo.

Los mexicanos son así el 12,6 % de las 15.350 solicitudes de refugio que Canadá recibió de enero a mayo de este año. India es la segunda fuente de solicitudes de refugio en Canadá, con 1.740, seguida de Irán, con 1.660, y Haití, con 730.

El siguiente país latinoamericano en la lista es Colombia, que es el sexto país con 745. Venezuela ocupa el puesto 9, con 255 solicitudes, Chile el lugar 16, con 140. Paradójicamente, Estados Unidos es el undécimo país por nacionalidad de solicitantes de asilo, con 280 peticiones entre enero y mayo.

El año pasado, México fue el segundo país por solicitudes de refugio, con un total de 6.345, sólo por detrás de India.

Las cifras también señalan que la pandemia de COVID-19 a afectado de forma significativa el número de personas que llegan a Canadá y solicitan refugio.

En enero y febrero de este año, antes de la declaración de la pandemia y el cierre de las fronteras, Canadá recibió 4.675 y 4.140 solicitudes de refugio, respectivamente.

Pero en marzo, la cifra cayó a 3.575 y se desplomó a 1.570 en abril y 1.390 en mayo. En junio, la cifra se recuperó ligeramente a 1.500 solicitudes.

En comparación, en junio del año pasado, 4.840 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio.

Las cifras de personas que llegan al país de forma irregular, cruzando a pie la frontera con Estados Unidos por lugares donde no hay puestos fronterizos, también se ha desplomado como efecto de las medidas impuestas por Canadá tras la aparición de COVID-19.

En abril, sólo seis personas llegaron de forma irregular al país. En mayo la cifra aumentó a 32 y en junio fueron 32. En comparación, en enero de este año la cifra fue 1.100, en febrero 980 y en marzo 955. Estos tres meses son de los más fríos en el país, con temperaturas habituales por debajo de 0 grados centígrados.

El pasado 20 de marzo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá devolverá «en caliente» a Estados Unidos, sin proceso o recursos, a las personas que lleguen de forma irregular al país y soliciten refugio, una medida que ha sido criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Pero la decisión el miércoles del Tribunal Federal de declarar anticonstitucional el Acuerdo de País Seguro con Estados Unidos puede cambiar en los próximos meses el número de personas que llegan a Canadá de forma irregular para solicitar refugio.

El acuerdo, implementado en 2004, impide que una persona que llega a Canadá desde Estados Unidos pueda pedir refugio a las autoridades canadienses al establecer que el país de procedencia es un «país seguro» en el que el individuo puede pedir asilo.

El Tribunal Federal ha dado seis meses al Gobierno canadiense para que modifique el tratado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here