Roma.- La Guardia Costera italiana acompañó a la isla italiana de Lampedusa a 11 de los 55 migrantes avistados por la ONG española Proactiva Open Arms que necesitan atención médica, mientras que el resto llegarán en las próximas horas al puerto de Pozzalo en Sicilia.

El barco «Open Arms» informó de que había localizado una barca de madera frente a las costas de Libia con cerca 40 personas -después resultaron ser 55-, a las que asistieron pues algunas presentaban alto nivel de deshidratación después de tres días de travesía. 

La ONG avisó a las autoridades, y después el barco fue escoltado por dos patrullas de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanza italianas, que decidieron evacuar con urgencia a 11 de los migrantes a Lampedusa.

El barco humanitario de la ONG Open Arms llegó ayer a aguas internacionales frente a Libia y, tras asistir al barco de migrantes, se mantuvo en la misma posición.

También en la madrugada de hoy, otra pequeña barcaza con 17 tunecinos llegó a Lampedusa directamente.

El alcalde de la ciudad, Toto Martello, denuncia desde hace meses que la llegada de los migrantes a la isla es continúa y que en los últimos días han desembarcado cerca 200 sin problemas, mientras que se impide la llegada de aquellos rescatados por los barcos de las ONG.

En Lampedusa se encuentra bajo arresto domiciliario acusada de resistencia o violencia contra un buque de guerra la capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, por haber atracado sin permiso en el puerto de la pequeña isla para que desembarcasen los 40 migrantes que estaban a bordo desde hace 16 días.

Los abogados de la capitana del «Sea Watch» han explicado que antes del martes se celebrará la audiencia en la que tiene que ser convalidado el arresto y se procederá al interrogatorio.