Los niños no se adaptaron a las clases virtuales porque no tenían las condiciones, según Copemh

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Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Profesores de la Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, aseveró que los estudiantes que no continuaron con las clases virtuales eran porque no tenían las condiciones para seguir durante la pandemia.

“No estábamos preparados, no hubo adaptación porque no había condiciones, una cosa es adaptarse con lo que tenemos y lo otro es tener que sobrevivir”, declaró García este domingo a una emisora radial.

El dirigente magisterial consideró que las decisiones de las autoridades de la Secretaría de Educación fueron improvisadas para afrontar la pandemia.

Comentó que los estudiantes que se retiraron del sistema educativo durante la pandemia y al inicio del año educativo agravan el futuro del país en esta materia.

García lamentó que al menos dos millones de estudiantes quedarán fuera del sistema educativo en el presente año, según cifras de la platanforma Tranformemos Honduras y lo calificó de una tragedia humana.

“Creemos que no se avizora un 2021 que pueda mejorar esto, la pandemia está vigente y se agravó con las dos tormentas que afectaron principalmente la zona norte”, estimó.

Inprema

Igualmente, el presidente del Copemh se refirió que el sector magisterial sigue vigilante ante pretensiones del gobierno de querer sacar los fondos del instituto de previsión para el plan de reconstrucción nacional.

García alertó que el sistema de previsión está en grave peligro debido que desde años anteriores han querido drenar los recursos de las instituciones.

“Hay una gran amenaza sobre todo el sistema de previsión social porque el drenaje de fondos ya comenzó hace un par de años y se ha agravado con diferentes leyes que han venido adicionando”, comentó.

Ejemplificó la última iniciativa de la Ley de Fondos de Inversión y Desarrollo (Fondes), alegando que querían usar los recursos del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).

Cabe recordar que el diputado Marcos Velásquez retiró los institutos de previsión de la iniciativa de ley, no obstante, el dirigente magisterial señaló que seguirá atento porque el Congreso Nacional no ha confirmado si ya fue retirado.

“La historia nos ha dicho que cuando hablan de cambiar el contenido a una ley, al final cambia un poco la cosmética, pero en el fondo sigue  el mismo”, expresó.

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